La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, destacó los buenos niveles de seguridad que tiene la ciudad de Segovia fruto «del excelente trabajo de la Policía Nacional». La subdelegada realizó esta afirmación en la celebración de la fiesta de la Policía Nacional, Los Ángeles Custodios, en un acto institucional, en el que también se entregaron las distinciones de este cuerpo de seguridad, y que contó con una amplia representación del mundo institucional, político, económico y social de la provincia.

De este modo, explicó que el índice de delitos en la ciudad de Segovia se sitúa en el 14,3 por mil habitantes, algo inferior al del año pasado.

Sobre este aspecto, señaló que “el trabajo constante de los agentes de la Policía Nacional y su esfuerzo hace que podamos disfrutar de la calidad de vida que tenemos en nuestra ciudad”. De este modo, valoró “el compromiso y empeño, incluso sacrificando aspectos de su vida personal; responsabilidad y profesionalidad; constancia y esfuerzo” de la Policía Nacional y afirmó que “es así como se enfrentan nuestros agentes a su tarea diaria cada jornada”.

Tras apuntar que “cuentan, como siempre, con la cooperación de la Guardia Civil y la Policía Local”, la subdelegada manifestó que “la colaboración ciudadana sigue siendo una pieza fundamental”.

Sin embargo, “no podemos, eso sí, estar totalmente satisfechos. Tenemos que exigirnos más, hacer más, evitar más”, manifestó para añadir después que “el afán de superación forma parte de vuestro ADN”. La subdelegada también hizo hincapié en que los ciudadanos y empresarios valoran la labor de la Policía Nacional.

 

Eficacia

Después de indicar que los robos en locales y la sustracción de vehículos han disminuido, cifró en más del 52% los delitos que la Policía Nacional ha esclarecido, lo que consideró que la eficacia de este cuerpo de seguridad cuenta con “excelentes niveles”.

A continuación, subrayó la tarea preventiva de los agentes para evitar los delitos y las faltas. En este apartado señaló que han identificado hasta septiembre más de 5.100 personas, un número que rondó en 9.600 en 2010, año en el que controlaron unos 4.500 vehículos.

“Conocemos las molestias que a veces ocasiona para los ciudadanos una identificación; pero el resultado de esta línea de actuación es excelente”, alegó.

Sobre la tarea preventiva, citó los planes para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, los de Semana Santa, Navidad, Turismo, Verano…, “todos con muy buenos resultados”, igual que la lucha contra la droga de este cuerpo de seguridad. En otro orden de asuntos, apuntó que la Policía Nacional realizó más de 1.100 servicios humanitarios en la ciudad a lo largo del año pasado y el servicio telefónico 091 recibió unas 14.300 llamadas. También comentó que la Comisaría de Policía expidió más de 19.800 DNI electrónicos y 6.000 pasaportes en el año pasado.

Por último, la subdelegada subrayó que “el Gobierno de España valora vuestra labor sobremanera. Sabe que es imprescindible para el bienestar de los ciudadanos, lo que hace que la seguridad sea prioritaria”; para concluir diciendo que “así ha sido durante las dos últimas legislaturas, en las que ha dotado de medios humanos y materiales a la Comisaría de Policía, y, por ende, a la seguridad de esta ciudad. Las plantillas se han incrementado, los uniformes se han cambiado, se han introducido cambios tecnológicos, como el DNI y el pasaporte electrónico…”

 

Distinciones

Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco: a un inspector jefe, cuatro inspectores, dos subinspectores y dos policías.

Reconocimiento a Instituciones Colaboradoras: a la Asociación Cultural Deportiva Andariegos Segovianos.

Diplomas de reconocimiento a funcionarios jubilados: a un inspector jefe, un oficial y cinco policías.

Placas de reconocimiento a funcionarios jubilados: a dos oficiales, tres policías y un auxiliar.