La Policía Nacional de Segovia advirtió hoy de varias denuncias, recibidas en las últimas semanas, de una estafa a establecimientos comerciales y empresas ubicadas en la capital, a las que engañaron para obtener cantidades de dinero entre los 500 y los 3.000 euros. Según explicó la Policía, los estafadores se dirigen telefónicamente al establecimiento comercial o empresa, y a la persona que recoge la llamada, le dicen que van a recibir uno o varios paquetes, cuyo encargo se había realizado desde ese establecimiento o empresa.

En segundo lugar, para el pago del envío dan distintas indicaciones, según las circunstancias, y tienen que optar entre: descargarse unas aplicaciones al teléfono móvil; solicitar un número de tarjeta de crédito o realizar el pago desde un locutorio u oficina de correos.

Si el empleado muestra sus dudas sobre la recepción o pago del supuesto envío, utilizan la intimidación verbal hacia el empleado, con un posible despido por parte de su jefe, cuando sepa que no ha recibido el encargo. En algún caso dicen tener al jefe del local o empresa, en otro teléfono en ese mismo momento, y ordena que se recojan los bultos.

Además, remarcaron desde la Policía Nacional, suelen pedir al empleado que facilite su teléfono móvil, y le llaman para hacerle llegar indicaciones relativas al envió. Así ocupan la línea del establecimiento y la del empleado, de manera que éste no pueda utilizar su teléfono para hacer consultas a algún responsable.

Las víctimas coinciden en que las personas que les llaman tienen acento «mexicano». Desde la Policía Nacional aconsejaron extremar el cuidado, y si se recibe alguna llamada de estas características, con la mayor inmediatez la ponga en su conocimiento.