Coincidiendo con la festividad del Santo Ángel de la Guarda, patrón de la Policía Local, la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Sanjosé, ha realizado balance de la actividad desarrollada por este cuerpo durante 2010, un año en el que los datos difieren poco respecto a ejercicios anteriores. Destacan los 667 controles efectuados y las 243 denuncias formuladas sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

En Segovia, los agentes de la Policía Local también realizan el control de absentismo escolar. En este capítulo hay que indicar las 113 actas levantadas de las que se da traslado a la Dirección Provincial de Educación, administración competente en esta materia.

Algo similar ocurre con las denuncias por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes. Se ponían 37 denuncias que, a continuación, se comunicaban a la Subdelegación del Gobierno.

En el apartado dedicado al control de documentación de vehículos, Policía Local realizaba 530 controles con el resultado de 55 denuncias; y en lo relativo al control de alcoholemia se llevaban a cabo 2.012 pruebas con el resultado de 50 controles positivos, 16 positivos tras un accidente y 61 tras producirse una infracción. A lo largo de 2010, se detenían a 81 conductores como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial.

A los controles anteriores hay que añadir los que tienen como objetivo la velocidad de los vehículos y el uso del cinturón de seguridad. En el primero de ellos se controlaba a 5.198 vehículos con el resultado de 195 denuncias formuladas (3,75%) y en el segundo, se llevaban a cabo 2.169 controles y 185 denuncias (8,5%).

También es significativo los 138 vehículos abandonados que eran retirados de la vía pública (69 por sus propietarios). Y resulta curioso los 67 animales domésticos capturados, 7 de ellos pertenecientes a especies protegidas.

Por último y dentro de las campañas formativas de Educación Vial hay que señalar los 6.786 niños receptores de esa información de los que 4.337 alumnos asistían al Parque Infantil de Tráfico y el resto recibían las charlas en los propios centros de enseñanza.


Carta de Compromisos

Bajo el objetivo de dar respuesta a las nuevas exigencias en materia de seguridad y tráfico, la Policia Local y el Ayuntamiento han aprobado una Carta de Compromisos en la que se recogen desde los servicios que presta la Policía Local a los resultados obtenidos, pasando por los indicadores utilizados para medir el cumplimiento de esos compromisos. En definitiva, es una forma de organizar y de evaluar el servicio prestado siempre con el objetivo de mejorar su calidad.

La Concejalía de Seguridad, Tráfico y Movilidad editará 5.000 ejemplares del tríptico en el que se recoge la Carta de Compromisos, que se distribuirán entre los segovianos para su conocimiento.