El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró hoy su confianza “en la buena gestión” de las Delegaciones del Gobierno de Madrid y Castilla y León para dar cumplimiento al cierre perimetral de la Comunidad en la regulación del tráfico en el Puerto de Navacerrada, en el límite entre ambas comunidades autónomas. Suárez-Quiñones, en su visita al Real Sitio de San Ildefonso, confió en que “no se volverá a producir algo que pueda incomodar a nadie”, así como que “se avise adecuadamente a la ciudadanía”.

Juan Carlos Suárez-Quiñones explicó que la regulación del tráfico en el acceso al Alto de Navacerrada, desde ambas vertientes de la Sierra de Guadarrama, es “una cuestión que no le compete a la Junta de Castilla y León” sino a las Delegaciones de Gobierno de Castilla y León y Madrid.

El consejero de Fomento aseguró que el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, ya se ha pronunciado sobre este tema y se ha coordinado con su homólogo en Madrid, tanto para regular el tráfico, “a través de la labor magnífica que hace la Guardia Civil de Tráfico y las unidades territoriales”, como para dar cumplimiento a las normas que rigen de la limitación de movilidad.

Suárez-Quiñones recordó que en la Comunidad de Madrid se levantó la prohibición de entrada y salida de la Comunidad pero, en Castilla y León, “tenemos un cierre perimetral a todo eso se debe de dar cumplimiento”.

Además, mostró su confianza en la buena gestión de las delegaciones del Gobierno. “Los aspectos negativos que haya podido haber o protestas se ha dado ya respuesta y no se volverá a producir algo que pueda incomodar a nadie. Que se avise adecuadamente para que la ciudadanía para que sepa a dónde puede ir y a dónde no y no hay más que hablar al respecto”, declaró.

Compromiso evidente

Por otro lado, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, criticó al PSOE por poner en duda la realización de la obra de abastecimiento de agua potable para el municipio segoviano de Lastras de Cuéllar. “Puedo decir que hoy esa obra estará en la Plataforma de Contratación del Estado y claro que hay partida presupuestaria y reserva de crédito para hacerlo”, detalló Suárez-Quiñones.

Según sus previsiones, el Ayuntamiento de Lastras del Cuéllar procederá a la aprobación del convenio. La licitación de la obra se producirá la semana que viene. Cuenta con una inversión de 700.000 euros, un 43 por ciento la Junta; un 40 por ciento, la Diputación, y el 17 por ciento restante, el consistorio.

La ejecución de estos trabajos para conducir el agua desde el manantial ‘Las Fuentes’ hasta el pueblo de Lastras de Cuéllar tiene un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que “en 2021 este abastecimiento estará en servicio”.

Los vecinos de este pueblo segoviano llevan esperando seis años una solución a los problemas con el abastecimiento de agua potable, por los niveles de nitrato, pero ya en 2015 tuvieron que acabar con un problema derivado del arsénico.LKa