El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, descubrió hoy la placa de la nueva plaza de la Igualdad en sustitución de la vieja denominación, Sección Femenina, en el barrio de La Albuera. El Ayuntamiento atiende de este modo la petición formulada por el Consejo Municipal de la Mujer «para reivindicar la igualdad de género frente a los valores y principios del franquismo».

El Consejo Municipal de la Mujer (órgano consultivo no vinculante, formado por instituciones y colectivos que trabajan en el ámbito social) propuso al Consistorio este cambio por el que se retira el viejo nombre que aludía a una de las instituciones más longevas de la Dictadura, que no se disolvió hasta 1977. Una vez recogida la propuesta, realizada la tramitación y consultados los vecinos, el Pleno aprobó por unanimidad el cambio de denominación, y esta mañana se procedió al descubrimiento de la nueva placa en un acto que contó con la asistencia, entre otros, del presidente del Consejo Municipal de la Mujer y concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.

Después, como cada primer viernes de mes, la sociedad segoviana, convocada por el Consejo Municipal de la Mujer en la plaza Mayor, mostró su repulsa a la violencia de género y recordó a las mujeres que perdieron la vida en manos de sus parejas o exparejas en el mes anterior. Las palabras de la representante de Cáritas, en nombre de todos los presentes, y un minuto de silencio pusieron fin a la concentración.

Segovia también se sumará mañana a la celebración del Día Internacional de la Mujer. El acto central tendrá lugar en la pista de juegos autóctonos Orgullo segoviano. A partir de las 18.00 horas y tras la lectura de un manifiesto, se sucederán distintas manifestaciones artísticas (música, baile y teatro) con la mujer como denominador común y, para terminar, los asistentes disfrutarán de un chocolate.