La plataforma SOS Turismo Rural Castilla y León, constituida el 7 de diciembre, reclamó hoy ayudas directas para el sector por la “dura situación” sobrevenida por la pandemia del COVID-19, con el cierre de establecimientos por la “nula ocupación” que sufren desde marzo y ante los pronósticos de cierre perimetral del territorio hasta mayo que “aboca a la ruina económica al sector”, según recoge la Agencia Ical.
Esta organización, que acoge a 300 propietarios, pretende trasladar sus reivindicaciones a las autoridades competentes. Por el momento, el miércoles han concertado una entrevista con el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, al que plantearán algunas de las soluciones que están en manos de la Administración y que podrían “mitigar esta penosa situación”.
Una de esas premisas es la concesión de ayudas directas a las casas rurales, pues cuando están ocupadas “son el motor económico de los pueblos, dado que de este movimiento poblacional se benefician muchas de las profesiones que aún resisten en esta España vaciada”. Por el contrario, la paralización del turismo rural “deja en desventaja a bares, restaurantes, panaderías, comercios, gasolineras y a toda la actividad económica que ve un alivio en los visitantes que ocupan los establecimientos rurales”.
Por ello, la plataforma SOS Turismo rural confió en que de esta reunión salga un “compromiso serio” de ayuda al sector y un trabajo “responsable” por parte de la Consejería de Turismo, que “siempre ha demostrado una dedicación exquisita a las necesidades del turismo rural”.