La plataforma No Más Mierda ha remitido a las administraciones públicas estatal, autonómica y municipal el listado de las 51 parcelas agrícolas que cree afectadas por vertidos sólidos, líquidos o de ambos tipos, a causa de las presuntas actividades irregulares de la planta de compostaje de Fuentepelayo. Esas parcelas pertenecen a una decena de propiedades diferentes. Según la plataforma vecinal, diez de ellas se han contaminado con los montones de basuras sin tratar, otras diez han sido las más afectadas por vertidos de lixiviados, y en dos casos han sufrido tanto los montones de basura sólida como la mayor afección por el vertido de líquidos.

Su denuncia ante el Seprona señala que, además de las parcelas afectadas, también son reseñables varias encinas que se están secando por haber sufrido el exceso de vertidos de lixiviados, así como encinas que han sido cortadas por la planta de compostaje “sin haber solicitado permiso alguno”. Los responsables de ‘No Más Mierda’ consideran necesario inventariar todos los suelos contaminados en Fuentepelayo y su entorno y establecer una relación priorizada de ellos para que sea incluidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el inventario estatal de suelos contaminados.

La plataforma extiende su denuncia a muy diversos agentes involucrados en la citada contaminación del aire, el agua y el suelo de Fuentepelayo y su entorno, “por su responsabilidad en materia de prevención, producción y gestión de residuos”. Entre esos agentes “que han sido activos o inactivos” es posible señalar, según indica, a la Administración General del Estado, la Administración autonómica, los Ayuntamientos de la comarca, las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que hayan remitido residuos a la planta de compostaje de Fuentepelayo, el sector transformador de alimentos como industrias cárnicas y mataderos y en particular fabricantes de productos sujetos al principio de responsabilidad ampliada del productor, los servicios de tratamiento de aguas residuales que han llevado lodos a la planta de Fuentepelayo, y las entidades gestoras de residuos, agentes y negociantes de residuos, y las dedicadas al tratamiento de residuos y que también hayan suministrado residuos.

La plataforma también resalta el incumplimiento de los objetivos establecidos en las directivas europeas por las fallas detectadas en el tratamiento de los residuos orgánicos para poder acceder a la financiación europea sujeta al cumplimiento de los requisitos de condicionalidad ‘ex ante’ en materia de residuos.

Asímismo critica el otorgamiento de la autorización del traslado de residuos, con falta de vigilancia e inspección por parte de la Junta, ya que han estado llegando a dicha planta una cantidad de residuos líquidos y sólidos, superior a la capacidad de tratamiento que tiene la misma, como recientemente ha sido admitido por la Delegación Territorial de la Junta.

Foto: vista aérea de Fuentepelayo, lugar en el que se encuentra la planta de compostaje