La Plataforma Contra el Ruido en Segovia pide al Ayuntamiento de la capital que tome medidas para facilitar los trámites para que los ciudadanos puedan denunciar por exceso de ruido.
La organización ha mantenido un encuentro con el ayuntamiento para conocer el plan de acción del consistorio en materia de ruido.
Si bien agradece desde la Plataforma «agradecemos el interés mostrado por el Ayuntamiento respecto a nuestras demandas y propuestas de modificación de la Ordenanza municipal del ruido», por otro lado, acusan al Ayuntamiento de Segovia de «dejación de funciones ya que, si bien se comprometieron a tramitar las denuncias que se cursen a partir de ahora (sin fijar exactamente a qué hace referencia ese “ahora”), nos transmitieron su negativa a tramitar los expedientes no prescritos anteriores a su entrada en el consistorio».
Nuevos sonómetros
Además, según informa la Plataforma, el ayuntamiento se comprometió a valorar la adquisición de nuevos sonómetros, aunque su compra queda condicionada a los fondos presupuestarios disponibles.
No obstante, la Plataforma Contra el Ruido en Segovia considera que «la compra de nuevos sonómetros no puede ser eludida».
Tensión en aumento
La Plataforma Contra el Ruido en Segovia considera «que la tensión en la ciudad está aumentando por momentos». Y cree que las actuaciones para combatir el exceso de ruido «siguen siendo insuficientes».
Por último, la Plataforma quiere destacar la necesidad de modificar la Ordenanza municipal sobre ruido, en especial en relación a la eliminación de las trabas para la apertura de un expediente. «Consideramos imprescindible eliminar de la Ordenanza la necesidad de denunciar por escrito después de llamar a la Policía Local, hacer que los agentes denuncien de oficio, y evitar así molestias innecesarias a los afectados durante las mediciones de ruido».
Plan de acción inmediato
En la reunión mantenida el pasado viernes no hubo compromisos concretos relacionados con esos puntos por parte del Ayuntamiento, aseguran, al tiempo que piden para Segovia «un plan de acción inmediato que ponga fin al conflicto antes de que sea demasiado tarde».
Añaden que «para demasiados vecinos la situación es insostenible y así se lo hemos transmitido al señor Mazarías. Las soluciones deben llegar ahora, no dentro de unos meses. Si el Ayuntamiento no actúa de inmediato, muchos segovianos pasarán un año más sin poder ejercer su derecho al descanso, bien sea por ruidos producidos por las fiestas diarias de los universitarios, por el ocio nocturno, por una hostelería que cada vez invade más los espacios públicos, o por considerar ciertas zonas de la ciudad –como el Casco Histórico- un escenario perpetuo de fiestas siempre con un exceso de ruido».