La Plataforma ‘Cega el río que nos une’ vuelve a mostrar su oposición al proyecto de recarga de El Carracillo. Señalan que «en este proyecto agroextractivista (mal llamado recarga del acuífero del Carracillo) las administraciones públicas ceden los bienes públicos a unas pocas empresas privadas».
Defienden que el agua «es un bien público y también un recurso natural limitado. La agricultura intensiva de regadío del Carracillo ha sobreexplotado los dos acuíferos subterráneos de sus municipios y ahora pretenden hacer lo mismo con el río Cega y el acuífero subterráneo en los pinares públicos y privados de la zona de Gomezserracín«.
También apunta que «las cañadas, son vías pecuarias de dominio público con unos usos y fines muy concretos acordes con su naturaleza, el desarrollo sostenible y el respeto al medioambiente, pero de ninguna forma pueden servir al desarrollo agrícola insostenible de la C.R. el Carracillo construyendo sobre ellas infraestructuras (balsas y sondeos) con las que infiltrar (diciembre a mayo) y extraer (desde marzo hasta octubre) el agua del subsuelo, provocando estrés hídrico en más de 1.000 hectáreas de pinar».
Además, denuncia que con este proyecto se pretende ocupar parte de los Montes de Utilidad Pública (M.U.P. Nº 29 y M.U.P. Nº 48) «con balsas y sondeos para explotar el acuífero y enviar el agua a la agricultura intensiva de regadío de la zona noroccidental del Carracillo». Y se preguntan «¿cómo puede prevalecer el interés particular de la comunidad de regantes sobre la Utilidad Pública del Monte?».
Por estos motivos, la Plataforma ‘Cega el río que nos une’ ha presentado recursos contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid contra las resoluciones dictadas para realizar este proyecto de trasvase de agua del río Cega y los pinares de Gomezserracín «que pretende expropiarnos el agua y los pinares premiando a quién contamina y sobreexplota», subraya.
18,3 millones de euros
Precisamente, el pasado 27 de septiembre, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, escenificó la colocación de la primera piedra de las obras de la tercera fase del proyecto de recarga de El Carracillo.
El proyecto de modernización del regadío de El Carracillo, aseguró, «impulsará aún más esta zona de cultivos hortícolas (zanahorias, puerros, cebolletas, lechugas…) que generan sinergias con el sector agroalimentario y ejercen de dinamizador del desarrollo rural«.
García-Gallardo puso de e manifiesto la importancia de este tipo de proyectos que vuelve a demostrar «la apuesta de la Junta de Castilla y León por la modernización de los regadíos, ya que supone una mayor productividad de las explotaciones agrícolas».