Trece segovianos se vieron afectados, este sábado, por la cancelación de su vuelo a New York, después de esperar siete horas el arreglo de una pieza mecánica que afectaba al agua potable de la nave y que, tras ser solventada, no sirvió para que la tripulación despegara. El vuelo AA095 de la Compañía American Airlines tenía prevista su salida a las 13,45 desde Adolfo Suárez Barajas y con destino al aeropuerto JFK de New York aunque, finalmente, y tras hacer montar a los 300 pasajeros en el último momento, fue cancelado por decisión de la tripulación que, solo dos minutos después de que concluyera su horario para iniciar el vuelo, decidió desalojar la nave ante la incredulidad y desesperación de los viajeros.

’See you toworrow’, exclamaba el piloto despidiendo a los pasajeros que, ofendidos, le reclamaban volar, al igual que lo hacía el personal de Tierra de Barajas, ante su continua negativa.

La ausencia de información fue la tónica constante. Desde los primeros minutos de retrasos, la compañía no facilitó datos concretos a sus clientes ni tampoco una solución alternativa. Finalmente, tras una tensa espera, a las 19,30h. se comunicó la decisión de la tripulación, una vez solventada la avería en el agua, de iniciar el vuelo. La compañía embarcó a todos los viajeros que, atónitos, vieron como, unos minutos más tarde, cuando estaba previsto el despegue, un aviso en la megafonía indicó que debían desalojar la nave. El anuncio se produjo ante la frustración del personal de tierra de la propia compañía que, disculpándose, no negaron que la decisión fue únicamente del piltoto.

Los afectados del vuelo, que podrán reclamar una indemnización, han sido recolocados en otro viaje de la compañía este domingo, previsiblemente a las 13,00h. Sin embargo, muchos de ellos tuvieron que cancelar sus planes en el que no será su sueño americano, más bien, su pesadilla de American Airlines.

Durante la espera, la compañía ofreció un bocadillo de tortilla a los viajeros aconsejándoles no alejarse de la zona. Finalmente, a las 23,30 de la noche comenzó el realojo de aquellos que sí podrán volar hoy, otros deberán dejar atrás su sueño y dar por concluido su puente americano.