La Federación Empresarial Segoviana (FES) animó hoy a sus socios para que contesten, antes del 18 de junio, a la encuesta on line como base para la elaboración del estudio Alerta Pyme Sgovia, de la consultora Tactio. Se acercan ya al centenar de empresas participantes pero cuántas más den respuesta a las preguntas planteadas más detallada y realista será la radiografía que se quiere obtener de la situación empresarial de toda la provincia. Las previsiones es presentar el estudio a finales de este mes, informa Ical.

La gerente de la FES, Beatriz Escudero, explicó que el objetivo de ‘Alerta Pyme Segovia’ es obtener “una radiografía lo más real y representativa posible de la situación de las empresas de la provincia”, para poder dar soluciones concretas. “Hemos enviado el cuestionario a todos los asociados y están respondiendo muy bien”, dijo Escudero, que confió en un aumento de los cuestionarios enviados en los diez días que restan. “Son tres minutos y es muy importante que sean los empresarios los que describan su situación”, resaltó.

Gracias al barómetro ‘Alerta Pyme Segovia’, la FES lo pondrá a disposición de las administraciones local, provincial, regional y nacional y así, argumentó Escudero, “conozcan esa realidad y no den palos de ciego a la hora de dar ayudas, subvenciones o plantear políticas y lo hagan con unos datos reales”. A nivel de FES, la iniciativa de Tactio permitirá ajustar al máximo sus reivindicaciones, servicios y proyectos. “Hacer las cosas mejor”, resumió.

Por su parte, el fundador y director de Tactio, Mario Monrós, recordó que su experiencia, con el estudio que elaboran a nivel nacional, ha demostrado que la pyme es un sistema de alerta de lo que va a ocurrir en el corto plazo. “Si la Pyme estornuda, la economía se resfría poco después”, resumió, como se demostró en la primavera de 2019, con pymes que ya daban señales de estancamiento y recesión económica, que luego se confirmo en todos los estudios económicos del FMI, BCE o el Banco de España

Con este barómetro, se contará con la realidad de la pyme y la micropyme con su situación, inquietud y retos que marquen los empresarios. La fuente primaria será la encuesta y, en segundo lugar, un grupo focal o ‘focus group’, con la opinión en profundidad de ocho empresas representativas de todo el tejido empresarial de Segovia. Según Tactio, ya tiene cinco integrantes de este grupo focal y esperan cerrar rápidamente los tres que faltan.

Mario Monrós se mostró satisfecho de la participación de los empresarios en la encuesta, con cerca ya de un centenar de participantes pero esperan superar esa cifra. La previsión es presentar el informe ‘Alerta Pyme Segovia’ a finales de junio. Desde la pequeña y mediana empresa se dará respuesta a su manera de ver las cosas, antes y después del estallido de la pandemia del COVID-19, así como un amplio número de cuestiones como las contrataciones, competitividad, dificultad en el cobro de materias primas.

Para Monrós, también será positivo que las pymes segovianas hablen y reflexionen sobre su capacidad productiva porque, en muchas ocasiones, “no son capaces de aprovechar bien sus propias potencialidades y recursos humanos”. Otros temas interesantes serán: las estructuras comerciales; si ven factibles la llegada de los Fondos Europeos Next Generation o la digitalización.