El Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Segoviana (FES) lamentó hoy que, ante el progresivo incremento de la demanda de asistencia hospitalaria en la provincia, aún no se haya dotado a Segovia de una nueva estructura hospitalaria transitoria, de la que “no se ha vuelto a hablar sobre el asunto, y no entendemos por qué ha desaparecido de la agenda”. Desde la FES remarcaron que se lleva hablando meses pero aún no hay hay acuerdo sobre cuál sería su ubicación idónea ni se ha hecho ningún movimiento para equiparla de recursos humanos y materiales, según recoge la Agencia Ical.
“Se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de contar con una infraestructura adicional rápida que pueda dar respuesta a la creciente demanda de atención hospitalaria y aún no contamos con ella”, argumentaron desde la patronal tras la reunión con carácter extraordinario de su Comité Ejecutivo. Ademas recodaron que existen inmuebles en la ciudad que pueden ser útiles en este sentido, por lo que instaron “a las Administraciones a que lleguen a un acuerdo urgente y esta dotación pueda ponerse en marcha cuanto antes”.
Desde FES recordaron que existe “amplio consenso” entre la ciudadanía de la provincia sobre la necesidad de un nuevo hospital, un proyecto que entiende es más a medio plazo pero sobre el que reitera su conveniencia. En el área sanitaria, el Comité de FES exigieron también una mayor agilidad en el proceso de vacunación.
“Alcanzar el mayor porcentaje de inmunidad en el menor tiempo posible es la llave para que se aminore el problema sanitario” y así, por normalidad, se pueda reactivar desde la movilidad natural de personas y mercancías a la propia actividad normalizada de las empresas.
Para la patronal segoviana resulta incomprensible que no se pongan todos los recursos sanitarios disponibles, públicos, clínicas privadas, del Ejército, para acelerar el proceso de vacunación todo lo posible, y que se refuerce el personal apto para poner las vacunas. “Menos se puede entender que no exista unidad de acción entre las distintas Administraciones, independientemente de su color político, para hacer frente a este reto”, esgrimieron, para después asegurar que es “decepcionante” que la ciencia haya sido capaz de poner a disposición una vacuna en un tiempo absolutamente récord y que el sistema sea “lento, ineficiente y poco ambicioso para alcanzar cuanto antes un rango de población vacunada que ofrezca garantías”.
En su declaración conjunta, el Comité Ejecutivo de FES pidió “desterrar” de una vez la aparente dicotomía entre preservar la salud y preservar la actividad económica porque no son incompatibles y reiteró que hay que acompañar las medidas de protección y restricción con ayudas directas a las empresas a las que se impide trabajar. “Hablamos de aportaciones directas de liquidez y de exenciones totales de impuestos, no de aplazamientos, avales y líneas de financiación que en estos momentos no ayudan a rescatar a miles de empresas agonizantes”, argumentaron.
El Comité Ejecutivo de FES explicó a este respecto que “en muchas ocasiones las ayudas y subvenciones se comunican, se anuncian, pero no terminan de llegar a las empresas, por lo que pedimos que su publicación en los boletines oficiales signifique su inmediata puesta a disposición y que se trabaje en la agilidad de los mecanismos de concesión”.
Salvar empresas hoy es salvar el empleo de mañana
FES consideró asimismo que es necesario prorrogar los ERTES hasta el final efectivo de la pandemia, sin necesidad de negociar nuevos plazos parciales, de forma que se ofrezca seguridad a las empresas a la hora de hacer frente a nuevas oleadas y nuevas restricciones. En esta materia, lamentaron que se esté “penalizando” a las empresas que recuperan a una parte de sus trabajadores en ERTE cuando se les permite cierta actividad e incluso a las empresas que no han acudido a esta fórmula, manteniendo sus plantillas.
La profundidad de la crisis económica asociada a la sanitaria, según sus datos, ha dejado en el último año 131 empresas menos en la provincia, sin contar las que actualmente están cerradas o al mínimo de su actividad y cuyo cierre se producirá en breve si no hay un cambio radical en la situación, y a 2.100 personas en paro en la provincia de Segovia, sin contabilizar los más de 2.700 trabajadores en situación de ERTE.
“Estos datos son suficientemente clarificadores para justificar nuestra demanda urgente de apoyo a la actividad económica, sin perjuicio de la protección de la salud pública. Las ayudas son claramente insuficientes, y en ocasiones de acceso complejo”, declararon. En este contexto, pidieron que no existan subidas de la presión fiscal anunciada para 2021, ni el incremento de la cuota de los autónomos porque “sin ingresos, es imposible hacer frente a los pagos”.
Por último, el Comité Ejecutivo de FES demandó que las Administraciones Públicas actúen de forma coordinada y no contradictoria, generen certidumbre, “dejen de legislar al minuto” e informen con tiempo suficiente, además de pedir un “lógico trámite de consulta previa” a los sectores que resultarán más afectados por las medidas, que por otra parte deben ser coherentes y proporcionadas respecto a las que se adoptan en otras comunidades, sobre todo las limítrofes con las que existe una mayor relación.