El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, exigió hoy a la Junta de Castilla y León un cambio de criterio y anuncie el lunes que se puede abrir el interior de la hostelería. Sólo en la capital hay entre 120 y 130 establecimientos completamente cerrados porque no tienen terraza. Para Ortega, es “un punto seguido en la situación de hartazgo” de la hostelería segoviana y “del trato discriminatorio” a estos locales “como los culpables del incremento de la incidencia”.
Ortega, que compareció en rueda de prensa junto al presidente de Hotuse-Aihs, Jesús Castellanos, y la presidenta de la Comisión de Turismo y Hostelería de FES, Rocío Ruiz, señaló que no hay ningún estudio que avale esta decisión de la Junta de mantener cerrado el interior de los establecimientos hosteleros en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Situación en la que se encuentra la capital, el Real Sitio de San Ildefonso, Cantalejo y Palazuelos de Eresma.
Por su parte, Jesús Castellanos aseguró que “esos informes científicos no existen”, además de recordar que la incidencia en Segovia está igual que cuando les cerraron hace un mes y en “Burgos ha aumentado”, lo que calificó de “surrealista”. En su opinión, parece que se trate de una cuestión de cabezonería de la Junta por no dar su brazo a torcer, por no rectificar. “Egos políticos que no nos importan pero que nos arruinan”, sentenció.
El presidente de Hotuse-Aihs recordó que estaban convencidos de que el fin del estado de alarma también supondría el fin del cierre de los interiores. “No nos pueden socavar derechos fundamentales como es el derecho al trabajo. Vamos a exigir que se tomen medidas cautelares, para que la dejen sin efecto”, subrayó Jesús Castellanos. Los hosteleros segovianos tienen claro que “si no hay estado de alarma no se pueden cerrar los establecimientos”.
Rocío Ruiz, del Restaurante José María, explicó que es un mazazo para estos establecimientos que llevan mucho tiempo pensando en el fin del estado de alarma, así como todo el trabajo que se ha hecho desde la comisión de Hostelería y Turismo de FES para pensar cómo reactivar el turismo de Segovia. “Y nos encontramos justo en este momento con una parte de la hostelería que no puede trabajar”, explicó.
Ruiz trasladó la incertidumbre de muchos compañeros que no saben como hacerlo para mantener a tantos empleados, reactivar su futuro, si no saben hasta cuándo va a durar esta situación y van tener que seguir cerrados. Los hosteleros segovianos, recordaron Rocío Ruiz y Jesús Castellanos, no se oponen a que se establezcan protocolos y restricciones de aforos, que se marquen unas medidas para poder abrir los comedores. “Pedimos que nos dejen trabajar como otros compañeros en otras provincias y comunidades. No nos pueden tener más tiempo totalmente cerrados”, remarcó.
El cierre del interior de la hostelería segoviana con el levantamiento del toque de queda y del cierre perimetral de la Comunidad, va a tener, según los representantes de FES, una incidencia muy negativa para todo el sector turístico. “Si llaman para reservar y les decimos que estamos cerrados, nos dirá a vale pues me voy a Ávila, a Salamanca a Toledo”, resumió Rocío Ruiz.