Comunicado de HOTUSE-Aihs:
Desde la patronal de hostelería de Segovia HOSTURCYL, y desde la nuestra de Segovia HOTUSE-AIHS, al igual que el resto de ciudades de la comunidad autónoma, sentimos una enorme preocupación ante lo percibido este fin de semana. De nuevo, las imágenes recogidas en diferentes medios de comunicación o redes sociales, nos llevan a una profunda reflexión de la situación actual de la pandemia.
Llevamos meses reclamando un dialogo conjunto con las autoridades sanitarias de esta comunidad en busca de las medidas que puedan ofrecer las mayores garantías sanitarias a la ciudadanía. Seguimos recalcando el desconocimiento de la problemática de dichas autoridades, así como la deriva total y la ruina a la que conducen esas medidas, en ocasiones improvisadas, para el sector hostelero.
El sector lleva manifestando mucho tiempo no ser el problema y querer formar parte de la solución, pero nos hemos encontrado que, en multitud de ocasiones y de forma totalmente injustificada, se nos acusa a todos nosotros como propagadores del virus es nuestros establecimientos. Es conveniente recordar que desde el pasado día 6 de noviembre, cuando se decretó un nuevo cierre a la hostelería, las cifras de nuevos casos y hospitalizaciones han seguido una tendencia a la baja.
Estos últimos días vemos como esa tendencia no solo se ha parado, sino que en algunos casos se ha invertido y registrado repuntes, lo que de nuevo viene a dejar claro que las reuniones clandestinas y el ocio social no controlado es otra de las razones que ayudan a aumentar el número de contagiados. Esta situación prueba nuestro argumento y creemos que es motivo, más que justificado, para decir de nuevo, fuerte y claro que: “no somos el problema, sino parte de la solución”. Por todo lo expresado y reiterando las solicitudes anteriores, es imprescindible una ampliación mínima de las restricciones, dejando los porcentajes al 50% de aforo interior,100% exterior y una ampliación de horario hasta las 00:00h.
También solicitamos la apertura del cierre perimetral de la comunidad, no tiene sentido la falta de comunicación con otras comunidades, con igual o menor índice de contagio.
Tras ver la actuación de la población durante estas semanas, ante las nuevas medidas de la consejería hacia el sector hostelero, volvemos a constatar que han carecido de sentido, ya que han provocado masificaciones y descontrol. Reiteramos que la forma de controlar la seguridad del cumplimiento de las normas sanitarias es dentro de nuestros establecimientos, en ellos se garantizan las distancias de seguridad y las normas sanitarias.
Las medidas restrictivas hacia el sector publicadas en el último BOCYL, prueban de nuevo la falta criterio a la hora de dictaminar las medidas sanitarias necesarias y, como añadido, generan un desconcierto que muchas veces provocan estás normas marcadas desde los órganos políticos sin valorar la repercusión empresarial o ante la nueva realidad social.
Desde hace tiempo se viene alarmando del agotamiento y cansancio del actual modelo social y nuestra preocupación es máxima. Ante la cada vez más difícil situación de tensión social, la hostelería se convierte en una gran herramienta para ejercer una labor de control aprovechando los establecimientos y sus espacios, interiores y exteriores. Ahí sí que se pueden establecer las normas de obligado cumplimiento y con ello garantizar un mejor control de las relaciones sociales. Sin duda las actuales medidas están dejando de manifiesto que las restricciones actuales no son por sí solas suficientes para doblegar la curva de contagios y las muertes provocadas por esta pandemia. Tenemos que mantenernos firmes ante el ocio descontrolado o el consumo de alcohol por parte, no en su totalidad, de la juventud.
La hostelería no quiere verse señalada de nuevo ante los posibles rebrotes que pudieran producirse en el futuro. Desde hace tiempo, como ya hemos indicado, vemos se ha utilizado al sector hostelero y turístico como la diana a la que señalar ante los aumentos de contagio, sin querer asumir, por parte de las administraciones implicadas, que existen otros factores que cada día muestran la evidencia de su responsabilidad en la expansión de la pandemia.
Por todo ello exigimos unas medidas más equilibradas y coherentes donde el sector hostelero pueda subsistir y combatir la pandemia. Desde el diálogo social, que a día de hoy no existe gracias a unos políticos que fueron elegidos por el pueblo para defender los intereses comunes de todos los ciudadanos.