Blancanieves de La Chana

Cuando queda poco menos de un mes para que el Teatro Juan Bravo de la Diputación sea escenario de la inauguración de una nueva edición del Festival Internacional de Títeres Titirimundi, una de sus compañías fetiche, la salmantina La Chana, vuelve a las tablas del auditorio segoviano, fuera de la programación del festival, para hacer reír a niños y mayores con su particular versión del clásico ‘Blancanieves’.

Haciendo constar una vez más en Segovia que es uno de los mejores embajadores del teatro de objetos, Jaime Santos subirá al escenario del Juan Bravo a partir de las 19:00 horas de mañana domingo, 24 de abril, cargado de cachivaches, a revelar una historia de sobra conocida por todas las generaciones de una manera muy desconocida para aquellos que no han seguido la trayectoria de La Chana a lo largo de sus treinta y cinco años de vida.

Y es que, para La Chana, compañía malabar de la metáfora y la palabra, de los objetos, la sencillez escénica, el espacio y la interpretación, ‘Blancanieves’ se cuenta en verso y, aunque empieza como comienzan todos los cuentos, con un «Hace muchos, muchos años», continúa con una buena dosis de poesía verbal y visual, entre candelabros, paquetes de pañuelos, bolas de papel, cascos de obreros, helicópteros teledirigidos y manzanas.

Con estos elementos y algunos más, La Chana dará cuenta, por una entrada al precio único de 5 euros, de los motivos que la han convertido en una compañía demandada por los mejores festivales de su género en países como Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia o Israel. Actualmente, la compañía tiene en escena obras que revisan, a partir de su punto de vista, desde el cuento de Pulgarcito o el relato del Lazarillo de Tormes hasta episodios bíblicos como el de El Arca de Noé.