La Orquesta Sinfónica de Castilla y León inicia mañana su III gira ‘Plazas Sinfónicas’, en un recorrido que la llevará por las plazas más emblemáticas de las nueve capitales de provincia de la Comunidad. El primero de los conciertos tendrá como escenario la Plaza del Azoguejo de Segovia y, al igual que el resto de las actuaciones, tendrá lugar a las 21.30 horas, bajo la batuta, una año más, de Andrés Salado. La gira concluirá el 14 de julio en la Plaza Mayor de Palencia, tras haber actuado en todas las provincias con conciertos de carácter gratuito.

La Plaza del Azoguejo de Segovia acoge mañana miércoles el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, enmarcado en la III gira ‘Plazas Sinfónicas’ que, por tercer año consecutivo, realiza por las plazas más emblemáticas y concurridas de las nueve capitales de provincia de la Comunidad. La iniciativa se puso en marcha en julio de 2016, con motivo del 25 aniversario de la Orquesta y, tras el éxito de público de las dos ediciones anteriores, la Consejería de Cultura y Turismo ha decidido, en colaboración con todos los ayuntamientos implicados, consolidar una iniciativa que permite ofrecer la oportunidad a todos los ciudadanos de disfrutar de la agrupación sinfónica de la Comunidad.

El periplo por toda la Comunidad continuará el jueves 5 de julio, cuando la OSCyL actúe en la Plaza Mayor de Salamanca; el viernes 6 de julio, en la Plaza de Mayor de Valladolid; el 7 de julio, en la Plaza Mayor de León; el martes 10 de julio, en la Plaza de San Juan de Burgos; el 11 de julio, en la Plaza del Mercado Chico, en Ávila; el jueves 12 de julio, en la Plaza de la Catedral de Zamora; el 13 de julio en la plaza Mayor de Soria y, por último, el sábado 14 de julio, en la plaza Mayor de Palencia.

El programa elegido para todos los conciertos consta de nueve piezas y comenzará con la obertura de ‘Ruslán y Ludmila: Obertura’, de Mijaíl Glinka (1804-1857), y ‘Caballería Ligera: Obertura’, de Franz Von Suppé (1819-1895). Continuará con ‘Cavalleria Rusticana: Intermezzo’, de Pietro Mascagni (1863-1945); ‘Bajo Truenos y Relámpagos’, de Johann Strauss (1825-1899); ‘Sansón y Dalida: Bacanal’, de Camille Saint Saëns (1835-1921); ‘Perpetuum Mobile’, de Johann Strauss; ‘Carmen, suite nº 1: Intermezzo’ y ‘Carmen, suite nº 2: Danza Bohemia’, de Bizet (1838-1875) y Ernest Guiraud (1837-1892); y, para concluir, la ‘Sinfonía nº 4. Op.36: 4º movimiento’, de Chaikovski (1840-1893).

Director, Andrés Salado

Andrés Salado es uno de los directores de orquesta españoles más sobresalientes de su generación. Nacido en Madrid en 1983, inició su formación musical estudiando piano, violín y flauta barroca, optando finalmente por especializarse en la percusión, cuyo título obtuvo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, atraído por el sonido orquestal que escuchaba en sus numerosas intervenciones bien como colaborador o como miembro titular de orquestas como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras, comenzó sus estudios de dirección orquestal. Se ha formado con los maestros Miguel Romea, Peter Rundell, Jorma Panula, Sandro Gorli, Peter Gülke, Peter Eötvös y Antoni Ros Marbà.

Ha dirigido gran parte de las principales orquestas españolas y ha actuado en auditorios y teatros de prestigio. Sus recientes y próximos compromisos incluyen la dirección de las orquestas sinfónicas de Galicia, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia y Extremadura, entre otras. Ganador del premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, Andrés Salado es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Extremadura y de la Orquesta Opus 23.