Orden de Malta vuelve a Segovia_06MAX20060674255
SEGOVIA, 24/06/06. AGENCIA ICAL. LOS CABALLEROS DE LA ORDEN DE MALTA SE DIRIGEN A LA IGLESIA DE LA VERA CRUZ PARA CELEBRAR EL CAPITULO ANUAL DE DICHA ORDEN. FOTO: FERNANDO PEÑALOSA

La Orden de Malta vuelve a Segovia por Semana Santa, concretamente, a la peculiar iglesia de la Vera Cruz, uno de los templos que más llaman la atención.

Localizada en el barrio de San Marcos, a los pies del Alcázar y muy cerca del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia,  la iglesia de la Vera Cruz consta de una nave con planta dodecagonal. Sin duda, es uno de los templos de este estilo mejor conservados de Europa.

La Orden de Malta y su relación con Segovia y la Vera Cruz

La iglesia de la Vera Cruz fue construida en 1208 en recuerdo de la del Santo Sepulcro de Jerusalén por los Caballeros del Santo Sepulcro. Tras la disolución de esa orden, relatan en su web, «sus bienes debían pasar a la Orden de San Juan de Jerusalén según la disposición papal de 1317. Mas hubo una serie de bienes que por componendas reales no llegaron a manos sanjuanistas. Concretamente la Iglesia de la Vera Cruz que pasó a incrementar los bienes de la Orden de Canónigos que custodiaban el Santo Sepulcro en Jerusalén, junto con la encomienda de Zamarramala y otras en Zamora.

Algo más de siglo y medio después, el Papa Inocencio VIII suprimió en la bula del 28 de Marzo de 1489, la Orden de Canónigos del Santo Sepulcro, disponiendo que sus bienes pasaran a la Orden de San Juan, aunque la incorporación definitiva no tuvo lugar hasta 1531, un año después de la concesión del Archipiélago de Malta a la Orden Sanjuanista, lo que daría lugar a la inclusión de este nombre en el ya de por sí largo que tiene la Orden de San Juan.

Siglos más tarde, la Iglesia quedó desatendida tras la exclaustración de Mendizábal en 1836. La casi totalidad de los bienes de Malta, fueron subastados a lo largo de muchos años, lo que dio lugar a que la Vera Cruz languideciera y se convirtiera en un pajar, hasta que S.M. el Rey D. Alfonso XIII la declarara Monumento Nacional en 1919. Sin embargo continuó sin culto.

Tras varias décadas la Iglesia de la Vera Cruz fue donada a perpetuidad a la Orden de Malta, quién después de la restauración necesaria, celebró un solemne Capítulo inaugural en 1951.

En la actualidad la Asamblea Española celebra en ella los oficios de Viernes Santo y el Capítulo de San Juan Bautista».

La procesión nocturna de los Caballeros desde la cuesta de Zamarrala hacia la iglesia de la Vera Cruz deja una estampa impresionante en la noche del Viernes Santo en Segovia.

La Orden de Malta

Según detalla en su página web, la Orden de Malta fue fundada en el siglo XI en Jerusalén, la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta es una orden religiosa laica de la Iglesia católica y un sujeto de derecho internacional. Fiel a su misión centenaria de servicio a las personas vulnerables y los enfermos, gestiona proyectos médicos, sociales y humanitarios en 120 países.

La misión de la Orden está resumida en su lema, “Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum”: testimonio y defensa de la fe (Tuitio Fidei) y asistencia a los enfermos y los necesitados (Obsequium Pauperum).

La Orden de Malta actúa a través de 12 Prioratos, 47 Asociaciones nacionales, 1 organización internacional de ayuda y 33 cuerpos de voluntarios, así como numerosos hospitales, centros médicos y fundaciones especializadas.

El Gran Maestre es elegido de por vida entre los Caballeros Profesos por el Consejo Pleno de Estado.De acuerdo con la Constitución, como Soberano y Superior religioso, debe dedicarse plenamente al desarrollo de las obras de la Orden y a dar a todos los miembros ejemplo de respeto a los principios cristianos. El Gran Maestre ejerce la suprema autoridad. Junto con el Soberano Consejo, impulsa disposiciones legislativas en materias no reguladas por la Carta Constitucional; promulga los actos de gobierno; administra los bienes del Común Tesoro; y ratifica los acuerdos internacionales y las convocatorias al Capítulo General. Los Estados con los que la Orden mantiene relaciones diplomáticas reconocen al Gran Maestre con las prerrogativas, inmunidades y honores que corresponden a los Jefes de Estado. Cuenta con el título de Alteza Eminentísima, y la Iglesia Católica le atribuye el rango de Cardenal. El Gran Maestre reside en la sede de la Orden, el Palacio Magistral en Roma.

*Fotografías procedentes de Ical

Otras noticias.- La ‘Santísima Trinidad en Segovia

Más artículos.- El secreto de las torrijas segovianas con ‘Solete’ Repsol