Durante la comparecencia del PP segoviano en el que criticó al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, por considerarle culpable de permitir el aumento de volumen y altura del edificio de San Marcos; la concejal popular Raquel Fernández consideró además que el consistorio segoviano no cumple la normativa urbanística aplicable en la construcción del Complejo Deportivo Carlos Melero. Aunque los populares se manifestaron a favor del proyecto por considerarlo “una infraestructura deportiva muy importante y necesaria para la ciudad”; los populares señalaron que el proyecto incumple dicha normativa “tal y como reconoce el propio alcalde en un escrito remitido al Director General de Urbanismo firmado por el concejal de urbanismo, por delegación del alcalde”.

En este escrito y según los populares, Arahuetes afirma ser consciente de las incoherencias y errores formales en el planeamiento, y de que éste debería ser modificado antes de continuar con el proceso de construcción del Centro Deportivo, “cosa que no han hecho”. “Por lo que la parcela donde pretenden construir tiene en la actualidad agotada la edificabilidad”, añadió Fernández.

Además, por otro lado, el Partido Popular señaló que el proyecto supondrá un elevado coste para las arcas municipales, ya que la empresa adjudicataria recibirá por parte del Ayuntamiento un canon anual de 152.000 euros, es decir 912.000 euros en seis años, para la ayuda a la explotación; “es decir, una subvención de casi un millón de euros a un negocio de una empresa privada”. En este sentido, los populares criticaron que la redacción del pliego llevado a cabo desde la Concejalía de Deportes podía haberse realizado para obtener unas mejores condiciones para el ayuntamiento “y no para gravar las arcas municipales con 912.000€ cuando podían haberse conseguido condiciones económicas mucho más ventajosas”.

Según la concejal popular, la forma correcta de proceder hubiera sido modificar el planeamiento y, posteriormente, proceder a la aprobación del proyecto, para conceder después la licencia de obras.

 

Incumplimientos en el ARI de San José y ARCH Canonjías

Respecto al Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San José-El Palo y del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH) de Canonjías, el portavoz de los populares segovianos, Jesús Postigo, señaló que en los capítulos de inversiones de dichos proyectos “se observa un sistemático incumplimiento de las previsiones presupuestarias” con motivo de un retraso en los proyectos.

El popular explicó que en el capítulo de inversiones reales, correspondiente a las obras de reurbanización en las calles de las zonas afectadas, se produce un bajo grado de cumplimiento del 41% en 2009, 53% en 2010 y de sólo el 14% en 2011, “en este último año debido a la práctica inactividad en Canonjías y San José-El Palo, donde se gastaron tan sólo 20.670 y 143.870 euros”. En cuanto al capítulo de transferencias de capital, correspondiente a las subvenciones para rehabilitación de las viviendas de las zonas de los ARI´s/ARCH, Postigo señaló que es aún mayor el grado incumplimiento, ya que tan sólo se cumplió el 36% de lo previsto en 2009, el 25% en 2010 y ni un solo euro de los 3 millones de euros presupuestados para 2011.

Además, Postigo añadió que en cuanto a los ingresos por subvenciones de capital, la Junta de Castilla y León aportó el 68% de lo previsto para 2011, el 91% de lo presupuestado para 2010 y tan sólo el 21% de lo comprometido para 2009. Por su parte, el Gobierno de España no aportó un solo euro de los 987.450 euros comprometidos para 2011, sí que cumplió íntegramente con el presupuesto en 2010 y “apenas aportó 50.000 euros de los 2.673.510 euros comprometidos en 2009”. En definitiva, el Gobierno de España ha aportado durante los últimos tres años unas subvenciones de capital por importe de 1.793.890 euros, “lo que supone un grado de cumplimiento del 33% de lo comprometido”. La Junta de Castilla y León ha aportado en el mismo período unas subvenciones de capital por importe de 2.256.990 euros, “lo que representa un grado de cumplimiento del 53%”.

 

Estado de las calles

También el portavoz popular se refirió al estado de abandono del pavimento de algunas calles de Segovia, refiriéndose a calles como la avenida de la Constitución, Alférez provisional y la avenida de Padre Claret. En este sentido indicó que su situación “es penosa y lamentable”, y que estamos asistiendo a una falta de planificación por falta de ideas en el Gobierno Municipal. Según Postigo, no solo no se atisba un plan  trienal de arreglo de calles fundamentales de Segovia, incluida la reversión de titularidad de travesías existentes en Segovia, sino que las que se están abriendo para sustitución de saneamientos o abastecimientos, “se dejan en peor  estado de lo que estaban, como ha sucedido con la calle San Marcos y la calle San Agustín”. Para finalizar, Jesús Postigo señaló que “es lamentable que el Gobierno Municipal no aproveche las obras para mejorar la pavimentación de las calles, como se le ha indicado en numerosas ocasiones desde nuestro grupo municipal”.