La ONG Equalia hizo público hoy un vídeo, grabado con cámara oculta, con imágenes que muestran graves actividades de maltrato animal por parte del personal de un matadero en Riaza (Segovia). En el video, presentado por la actriz Enma Ozores, se muestra cómo los animales están hacinados y aplastados “unos encima de otros” o cómo los corderos son “lanzados por el aire y apaleados”. El objetivo de esta campaña es exigir la colocación obligatoria de cámaras en los mataderos de toda España.

En el vídeo, publicado en su página web www.equaliaong.org/ley-camaras-matadero, se resumen, en algo más de tres minutos, las diferentes irregularidades grabadas con la ayuda de cámaras ocultas que van en contra de las leyes de bienestar animal y seguridad alimentaria. Ozores relató como los trabajadores charlan entre ellos, “sin utilizarar el aturdidor de mano”, con lo que el animal “llega totalmente consciente a la línea de desagrando”. También se pone como ejemplo la imagen de un empleado que golpea el aturdidor en el suelo para que “cuente como cordero aturdido”.

Según Equalia, éstas y otras prácticas, que también tienen documentadas, “contravienen la normativa europea en materia de bienestar animal” y ponen en duda “el cumplimiento de la seguridad alimentaria”, en este matadero segoviano. El objetivo de lanzar este vídeo, con situaciones en la que los animales “son tratados a golpes, lanzados, pateado y abofeteados” o “sacrificados muchos de ellos sin aturdir”, es lograr la implantación por ley de cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles.

Desde la organización explicaron que mantienen abierta una campaña de recogidas de apoyos para este fin porque los consumidores “tenemos derecho a conocer más acerca de los productos que consumimos y el trato ético de las compañías”. Además, recordaron que la carne de estos animales sacrificados en este matadero de Castilla y León se distribuye a grandes superficies.