El apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano continua entre empresas y la ciudadanía. En la línea de promover el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España a la labor que están desempeñando los sanitarios en Ucrania, esta mañana partía el primer camión de material esencial rumbo a Polonia desde Segovia. Lo hacía desde las instalaciones de Drylock, en el Polígono de Hontoria.
Para el tesorero del CGCOM, Enrique Guilabert, la acción supone responder de alguna manera al “clamor que existe en todos los médicos de España para echar una mano. Hemos canalizado a través de la Fundación para la Cooperación Internacional y serán los encargados de la distribución. Tenemos que estar al lado de esta gente que están sufriendo estas consecuencias tan dramáticas y habrá que enviar -no un camión- sino varios”, dijo abriendo así la posibilidad de realizar nuevos envíos para ayudar al país invadido.
En la misma línea se manifestó el presidente de los médicos segovianos, Graciliano Estrada, quien recordó que el Colegio destinará el 0,7% del presupuesto a ayuda para Ucrania. Pero además, informó que la entidad pone en marcha una línea de apoyo para que directamente los facultativos puedan realizar aportaciones a través de Bizum, con el fin de sumar las mayores cantidades posibles para la causa.
Por su parte, la directora de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, Sonia Agudo, insistió en que el peso fundamental lo ponen en “el envío de dinero, porque la transacción de recursos sobre el terreno en esas zonas tan afectadas ahora mismo es lo más eficiente. Lo vamos a canalizar a través de Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, ya que esta acción puede cubrir las necesidades que se necesitan en cada momento en la zona en conflicto”, explicó.
Además, insistió en que resulta fundamental el trabajo con transparencia y conjuntamente con los colectivos profesionales que realizan su trabajo en este ámbito, para evitar que se puedan producir situaciones desagradables en estos contextos “porque a veces hay quienes quieren lucharse con estas desgracias y pueden dar lugar a tratas de personas o reventas de productos y mercados negros”.
Apoyo de Drylock
Para llevar a cabo este envío, es fundamental la aportación de la empresa segoviana Drylock Technologies. Su director general, Miguel Ángel González, insistió en que toda ayuda es bienvenida en estos dramáticos momentos, a la vez que se ofreció para mantener “todo el apoyo que posible en la línea de sumar esfuerzos en esta causa”. Por su parte, Javier Quintanilla, responsable de la cadena de Suministro en esta empresa segoviana, concretó que el tráiler que partió esta mañana de este centro contenía 27 palets de mascarillas (unas 550.000 unidades, entre FPP2 y las quirúrgicas convencionales) y unos 50.000 pañales para bebés, ancianos y para higiene femenina.