La obra de construcción de la nueva estación depuradora de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia) ha llegado al 40 por ciento de su ejecución. La actuación la lleva a cabo la empresa ‘Medio Ambiente, Residuos y Agua Marea S.L.’, adjudicataria del contrato licitado.
El contrato fue adjudicado en 572.969,99 euros, en una intervención financiada al 40 por ciento por la propia consejería, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), otro 40 por ciento por la Diputación Provincial y otro 20 por ciento por el Ayuntamiento de Fuentesaúco de Fuentidueña. Somacyl se encarga de la ejecución del proyecto y asumirá la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 25 años.
En la actualidad, este municipio segoviano no dispone de sistema de tratamiento de sus aguas residuales, por tanto, no tiene capacidad de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa vigente. La construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) resolverá este problema y le permitirá conseguir los estándares mínimos de vertido al medio.
En Fuentesaúco de Fuentidueña se ha proyectado una EDAR con tratamiento blando basado en la tecnología de humedales artificiales. El proceso tiene tres etapas: pretratamiento, decantación y tratamiento biológico mediante humedales horizontales. La actuación contempla también la ejecución de los colectores de conexión a las redes existentes y emisario de vertido del agua tratada al cauce receptor.
La planta incluye suministro eléctrico mediante paneles fotovoltaicos, para minimizar los costes eléctricos. Las tecnologías empleadas en el proyecto se caracterizan por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.
El “buen ritmo de ejecución” de esta obra ha sido valorado positivamente por el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, y por el alcalde presidente del Ayuntamiento de Fuentesaúco de Fuentidueña, Javier Polo García, en una reunión que ambos responsables han mantenido en los últimos días en la sede de la Delegación Territorial.