La Biblioteca Pública de Segovia abre al público en su nueva sede, en la calle Procuradores de la Tierra, en el barrio de Comunidad de Villa y Tierra de la capital, mañana jueves, 14 de enero, a partir de las 9.00 de la mañana. El centro comienza a funcionar en su horario habitual, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

La nueva infraestructura cuenta con una superficie de 8.040 metros cuadrados útiles, distribuidos en tres plantas con una sola altura. En la planta baja se localizan la sala de adultos, sala infantil, ‘bebeteca’, sala juvenil, sala polivalente, sala de estudio, hemeroteca y sala de audiovisuales. Las otras dos plantas se dedican a las oficinas y los depósitos.

En un espacio seis veces superior al de su anterior emplazamiento en la calle Real, la Biblioteca Pública ofrece 365 puestos de lectura (96 para niños, 41 para jóvenes y 228 para adultos) y 125 ordenadores (la antigua biblioteca tenía 63). El nuevo edificio está dotado con fibra óptica y conexión wifi, cuenta con el sistema de radiofrecuencia y 2 máquinas de autopréstamo, así como una máquina de devolución para optimizar la gestión de la colección.

La Junta de Castilla y León, a través del Programa NueB de la Consejería de Cultura, pretende convertir las bibliotecas públicas provinciales en centros culturales de referencia y desde la Biblioteca Pública de Segovia se quiere dar un impulso a sus actividades culturales. La Biblioteca Pública cuenta en la actualidad con 164.968 fondos, 47.774 usuarios inscritos, y recibió en el pasado año 181.571 visitas, realizó 131.432 préstamos y organizó 513 actividades culturales.

Foto: Ical