La Dirección General de Tráfico pide a precaución a los conductores debido a la presencia de nieve en Navacerrada y también en el Puerto de Cotos así como lluvia y niebla en el Puerto de Los Leones. A través de sus cámaras, se pueden observar estos fenómenos meteorológicos, que son acompañados por lluvia en buena parte de la provincia de Segovia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alertó este sábado de la llegada del primer temporal del invierno a la Península y a Baleares a partir del lunes, con un descenso drástico de las temperaturas, vientos fuertes, mala mar en el Cantábrico y el Mediteráneo y nevadas en cotas bajas.

En un aviso especial emitido, señaló que la interacción del potente anticiclón Atlántico centrado en las Azores y la profundización de una borrasca situada al sur de las islas Británicas provocará que el temporal marítimo, de viento y nieve se intensifique a partir del lunes, cuando afectará a buena parte de la mitad norte peninsular. Esta situación se mantendrá al menos hasta el jueves de la semana que viene, indicó la Aemet.

Ello favorecerá la irrupción de una masa de aire polar por el noroeste peninsular el martes, que se extenderá al resto de la península y a Baleares en días posteriores.

Como resultado, se vivirán episodios de fuertes vientos del noroeste, precipitaciones generalizadas y nevadas en cotas inferiores a los 700 metros. Estas últimas serán más probables el miércoles, cuando irrumpirá una masa de origen ártico.

El lunes lloverá de forma abundante en el tercio norte, con precipitaciones que serán en forma de nieve a partir de los 900 metros en la cordillera Cantábrica, en el norte del Sistema Ibérico y en Pirineos.

Los vientos soplarán con fuerza desde primeras horas del día en Galicia, para después extenderse a toda la mitad norte, al interior de la mitad este peninsular y Baleares. Como consecuencia, habrá un fuerte temporal en el Cantábrico, con olas entre seis y ocho metros de altura y vientos que pueden superar los 80 metros por hora. Tal situación se extenderá después al área Mediterránea, sobre todo a las costas del sureste peninsular.

El martes, habrá precipitaciones generalizadas en toda la Península y en Baleares, aunque con menor probabilidad en el área Mediterránea. Comenzará un fuerte descenso de las temperaturas, que provocará que estas precipitaciones sean en forma de nieve por encima de los 700 o 600 metros en la mitad norte peninsular. También continuarán las fuertes rachas de viento, que tenderán a remitir a lo largo del día.

Los termómetros seguirán en caída libre el miércoles, lo que provocará que la cuota de nieve vuelva a descender, hasta rozar los 400 metros en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En el sureste, nevará a partir de los 600 metros de altura. por último, la previsión de la Aemet indica que el jueves remitirán las precipitaciones, que se concentrarán en el tercio norte.