Desde que los primeros copos de nieve caían esta tarde, cuatro quitanieves se ponían en funcionamiento para limpiar con rapidez la AP-61. Sin embargo, la ola de frío supera las previsiones y en estos momentos, algunos tramos, tienen uno de los carriles cerrados aunque, según ha confirmado Iberpistas, los turismos puede circular con precacución por la autopista Segoviana, que une la capital con San Rafael.

Los camiones y vehículos pesados tienen restringido el acceso, tanto a esta infraestructura, como a la AP-6, en la que sólo dos carriles están operativos actualmente y trabaja  17 máquinas quitanieves. La previsión es que deje de nevar a las tres de la madrugada, lo que (si se cumplen los pronósticos) la situación estaría más o menos normalizada de cara a la circulación de primera hora de lunes.

La web de la DGT ha superado el límite de accesos permitidos (30.000 por minuto) y en estos momentos, mediante este portal, resulta imposible acceder a la información en la web del Ministerio de Fomento, que pide a los usuarios que prueben en unos minutos para descongestionar el tráfico en internet.

 

En Castilla y León

La ola de frío polar, que azota desde mediados de la semana la Comunidad, junto con la entrada de un nuevo frente atlántico obliga a estas horas a circular con cadenas por los altos de montaña de la red principal de Puerto del Pico en Hoyocasero (N-502) y Paramera en El Tiemblo (N-403), ambos en la provincia de Ávila. Además, los camiones no pueden circular y el resto de vehículos deben hacerlo con sistemas antideslizantes por la Autovía del Noroeste (A-6) en León y la A-50 a la altura de Encinas de Abajo (Salamanca), según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que recomienda adelantar el regreso a casa.

En cuanto al estado de las carreteras, continúan cerrados al tráfico los puertos leoneses de Monteviejo (LE-233), Las Señales (LE-333) y Vegarada (LE-321). Además, las cadenas o los sistemas antideslizantes son imprescindibles para transitar por otros 14 altos de montaña así como por numerosos puntos de las carreteras castellanas y leonesas. En la provincia burgalesa, se encuentran en esta situación los de La Mazorra en Pesadas de Burgos (CL-629), Lunada (BU-572) en Río Lunada, Estacas de Trueba (BU-570) en Río Trueba, La Sía (BU-571) en Río de la Sía, el Manquillo (BU-820) en Riocavado de la Sierra y La Magdalena (BU-574) en Incinillas y El Cabrio en la CL-629.

La nieve también obliga a usar cadenas en seis puertos de montaña de la red secundaria de León. Así precisan de este sistema los altos de San Isidro (LE-331) en Puebla de Lillo, Tarna (CL-635) en La Uña, La Magdalena (LE-493) en Riello, Vegarada (LE-321) en Valdelugueros y Somiedo (LE-495) en Villablino. También requiere de cadenas el alto soriano de Santa Inés (SO-830).

También está cerrada al tráfico la LE-481 en Torrebarrio (León) y las cadenas son necesarias para circular por la CL-624 en Boñar (León).

 

Circulación difícil

En estos momentos, en la provincia abulense, la circulación es complicada en la N-501 en Alamedilla del Berrocal, la CL-505 y la A-50 en la capital, la AV-120 en Muñana, la AV-501 y la AV-502 en Navalperal de Pinares, la AV-932 en Piedrahita. En la provincia de Burgos, la circulación es complicada por lo que los camiones no pueden ya circular y se recomienda el uso de cadenas en la BU-400 en Castrillo-Matajudios, la BU-552 en Castrobarto, la BU-552 en Cernegula, la N-629 en Cerecero, la CL-630 y la BU-642.

En León, la circulación es difícil por la Autovía del Noroeste (A-6) en los tramos comprendidos entre los kilómetros 340 y 360 y 420 y 436, así como por la CL-626 a su paso por Boñar y por Caboalles de Abajo, la N-630, la LE-451 en Quintana del Castillo y la CL-631 en Villablino. En Palencia, la DGT advierte de las complicaciones para circular por la P-220 en Aguilar de Campoo, la P-217 en Cardaño de Arriba, la CL-627 y P-210 en Cervera de Pisuerga, la P-225 en Dehesa de Montejo, la P-227 en Herrera de Pisuerga, la P-212 en Rebanal de Las Llantas, la P-211 en Resoba, la P-213 en Salinas de Pisuerga y la P-216 en Triollo.

En Salamanca se registran problemas circulatorios en la CL-512 en la capital, la SA-201 en Batueca, la SA-210 en Tamales, la SA-220 en Cereceda de la Sierra y la CL-526. En esa misma situación se encuentran en Segovia la SG-145 a su paso por Ayllón, la SG-911 en Castillejo de Mesleón, la SG-114 y la SG-115 en Cerezo de Arriba, la SG-500 en El Espinar, la SG-723 en Otero de Herreros y la SG-112 en Riaza. Además, se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados por la AP-61 y la N-VI en San Rafael. En Soria, el aviso rojo de la DGT afecta a la SO-830.

 

Circulación ferroviaria

La compañía Renfe ha interrumpido a consecuencia de la nieve y el hielo la circulación ferroviaria de los trenes de Media Distancia que unen León y Gijon, Valladolid y Santander y Burgos con Miranda de Ebro y Vitoria. Sin embargo, los servicios de Larga Distancia en el norte peninsular no se han visto afectados por las adversas condiciones meteorológicas que afectan a la Comunidad, por lo que la operadora garantiza la comunicación entre la Meseta y la Cornisa Cantábrica.

Además, Renfe mantendrá hoy y mañana el plan especial de transbordos en la estación de Valladolid Campo Grande para todos los trenes Alvia de ancho variable que circulan entre Madrid Asturias, Cantabria y el País Vasco. Esta medida “cautelar” fue tomada por la operadora debido al temporal de nieve que afecta al norte de España ya que la presencia de hielo y nieve en los “rodales” dificulta las tareas del cambio de ancho de vía que se realiza en la capital vallisoletana.

 

Alerta Naranja

El nivel de alerta naranja, previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se mantendrá en la jornada de mañana en el norte de las provincias de Burgos, León y Palencia, así como en la comarca zamorana de Sanabria, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, principalmente, en Ávila, Segovia, Salamanca y Soria en Soria. Los termómetros podrían alcanzar los 13 grados bajo cero en zonas de montaña, donde espera la acumulación de unos cinco centímetros de nieve.

 

Sin clase

También la Consejería de Educación ha decidido suspender mañana las rutas de transporte escolar de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora, debido a las fuertes nevadas y a la intensa ola de frío prevista para el domingo, que hacen prever que las carreteras estén cubiertas de nieve y hielo. La suspensión se realizará en un total de 974 rutas de transporte y afectará a 17.445 alumnos que habitualmente hacen uso de este servicio complementario en las citadas provincias