(Actualización 11,00h) La nieve está complicando de forma notable la movilidad en Segovia y su conexión con Madrid desde primera hora de este sábado. La Guardia Civil de Tráfico ha embolsado a los vehículos pesados y les ha prohibido circular por las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 a todos aquellos camiones que tenían previsto hacerlo con origen o destino Madrid, una medida que afecta de lleno a las principales vías de entrada y salida segovianas.
En concreto, la AP-51 se encuentra en nivel rojo entre Villacastín y el límite con Ávila, con prohibición total para vehículos pesados, mientras que la AP-61 presenta también nivel rojo entre El Espinar y Hontoria, con las mismas restricciones, recoge Ical.
La nieve también condiciona la circulación en otros puntos relevantes de la provincia. En la A-1, a la altura de Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo, se circula con mucha precaución por la presencia de nieve, especialmente en el entorno del puerto de Somosierra. En la red nacional, la N-110 entre Segovia y Villacastín registra problemas por nieve, al igual que la N-6 en el entorno de Gudillos y San Rafael.
En las carreteras autonómicas, la CL-601 presenta afecciones a la altura de Valsaín, en el puerto de Navacerrada, mientras que la SG-20, circunvalación de Segovia capital, también se ve afectada por las condiciones meteorológicas. En la red secundaria, la SG-615 en la zona de La Pradera de Navalhorno es otro de los puntos donde se recomienda extremar la precaución por la acumulación de nieve y el riesgo de hielo.
La Dirección General de Tráfico insiste en evitar desplazamientos innecesarios, especialmente hacia la sierra, informarse del estado de las carreteras antes de viajar y circular con cadenas o neumáticos de invierno si se tiene que transitar por zonas de montaña.
El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación de Segovia
Según informaba hace unos minutos la Diputación de Segovia, a través de su cuenta oficial de Instagram; el dispositivo de vialidad invernal de la provincia lleva trabajando «a pleno rendimiento desde primera hora de la noche».
Se han movilizado un jefe de parque, cuatro capataces, 12 conductores y seis camiones. Además, desde la institución «se ruega evitar los desplazamientos por carretera en la medida de lo posible y, en caso que sea necesario, extremar la precaución«.
El norte de Castilla y León también se ve afectado por la nevada
La nieve también ha hecho presencia en el norte de la Comunidad, aunque, por el momento, de forma más moderada. Así, condiciona la circulación en la CL-627, en el puerto de Piedrasluengas, y la CL-615, en Guardo, ambas en Palencia, y la CL-626, en La Espina (León). A estas se le suma la N-1, en Quintanapalla (Burgos), provincia en la que se encuentran afectados los puertos cercanos a Espinosa de los Monteros.