La primera jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, que lleva a cabo la Consejería de Sanidad en el municipio de Cantalejo, ha concluido con el registro de 18 positivos y 724 negativos entre el total de 742 personas que han participado voluntariamente en las pruebas. Estos casos positivos no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.

Desde las 12.00 a las 18.00 horas, el dispositivo para realizar las analíticas ha permanecido instalado en Polideportivo ‘Las Adoberas’ de Cantalejo para que todos aquellos vecinos censados en la Zona Básica de Salud, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses, pudieran acercarse para que les realizaran el test de detección. Para evitar aglomeraciones, la atención se ha organizado por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en tres franjas horarias, y en esta primera jornada han podido acudir a someterse a las pruebas los ciudadanos cuyo apellido comenzara con las letras del alfabeto comprendidas entre la A y la F.  

La decisión de realizar este cribado poblacional se ha adoptado dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la tendencia creciente observada en la Zona Básica de Salud de Cantalejo, con el fin de intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. Las autoridades sanitarias han recomendado especialmente la participación de todas aquellas personas que sospecharan haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

La intensa nevada obliga a aplazar la segunda jornada de cribado

Mañana sábado, 9 de enero, estaba previsto continuar la realización de pruebas en Cantalejo, para las personas cuyo primer apellido empieza con las letras comprendidas entre la G y la Z del alfabeto, pero la intensa nevada que está cayendo en la zona y las previsiones meteorológicas que indican que las precipitaciones de nieve van a continuar han obligado a la Consejería de Sanidad a aplazar el cribado hasta nuevo aviso. Se trata de no poner en riesgo ni a la población ni al dispositivo que realiza las analíticas y evitar desplazamientos que pudieran resultar peligrosos. Esta circunstancia ya se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento y en cuanto se decida una nueva fecha se anunciará con la oportuna antelación.

La Delegación Territorial de Junta quiere agradecer al Ayuntamiento de Cantalejo, a los voluntarios de Protección Civil del municipio y a su población la colaboración que han prestado en todo momento para hacer posible la actuación que se ha desarrollado.