Las obras de restauración de la Muralla en el paño norte, en el tramo comprendido entre la torre 59 y los jardines del Alcázar, han finalizado.

Esta intervención forma parte del Plan de Recuperación de la Muralla de Segovia con el que el Ayuntamiento pretende recuperar el valor histórico y artístico de este monumento. Las obras, como en las actuaciones realizadas anteriormente, han consistido sobre todo en la restauración y consolidación de los lienzos de muralla, la reparación de la mampostería y la limpieza de la roca sobre la que se apoya el monumento, con el fin de recuperar su lenguaje defensivo original.

Los trabajos, ejecutados por la empresa TRYCA han incluido la limpieza de la maleza, la reposición de los morteros, la reparación de las juntas y mampostería. Se ha llevado a cabo, además, una minuciosa labor de cosido y tapado de grietas y fisuras para estabilizar los diferentes elementos y evitar posibles desprendimientos.

También se ha construido un camino que bordea la roca y que sirve para facilitar el acceso y dar sentido a la escalera que a modo de contrafuerte se ejecutó, hace años, bajo la torre 59. Esta senda acabada en jabre, permite el paseo a los pies del monumento y contemplar en la roca las huellas de la antigua cantera, así como un tramo de Muralla que hasta ahora permanecía oculto para todos los segovianos, hallazgos que aportan un valor, histórico y artístico, añadido a la Muralla segoviana.

A esta actuación, una más de las que el Ayuntamiento viene ejecutando para la rehabilitación de uno de los monumentos más importantes de la ciudad, se han destinado 122.579 euros.

Una vez finalizada la recuperación de este paño de la Muralla ya es posible abrir al paso de peatones la escalinata de la Cueva de la Zorra, también rehabilitada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y cerrada durante estos últimos meses para facilitar la ejecución de las obras. La escalera comunica el recinto amurallado y el Puente de la Castellana (acceso al antiguo arrabal de San Marcos). Este atajo conduce a la Cueva de la Zorra, antigua cantera de ruedas de molino, cerrada al público, y en la que se colocó una puerta que permite el acceso restringido y el paso de aves y murciélagos que habitan en el interior.

DEJA UNA RESPUESTA