El Museo de Segovia ya tiene, como todos los meses, elegidas su ‘pieza del mes’ y ‘pieza desconocida del mes’. En agosto, una medalla a la aplicación de la Escuela Provincial de Artes y Oficios de Segovia, como ‘pieza desconocida’; y las ‘Contraventanas de la Muerte y la Vida’, de autoría anónima, como ‘pieza del mes’, serán las protagonistas en el espacio museístico.

Durante este mes de agosto, el Museo de Segovia ha seleccionado la obra ‘Contraventanas de la Muerte y la Vida’, datada en la segunda mitad del siglo XVI y de autoría anónima. Se trata de dos tablas de madera tallada en bajorrelieve con restos de policromía y con unas medidas de 105×80,5 centímetros, de forma conjunta.
Localizadas en la Sala E del Museo, dedicada al ‘Renacimiento y Barroco. Los Austrias’, estas piezas proceden del derribo en 1850 de una casa particular en la calle Muerte y Vida, de donde fueron desmontadas, y forman parte de los fondos del Museo Provincial desde sus inicios.

La pieza, que contará con visita comentada los sábados de 13.00 a 13.30 horas, muestra a la Muerte, que aparece simbolizada como una vieja cubierta con un sudario, que cruza sobre el pecho el brazo derecho, desnudo y esquelético, apoyado en un tosco bastón y con el rostro tornado en calavera. La contraventana derecha representa a la Vida como una joven noblemente vestida, con un camafeo pendiente de una cinta y con cabellos largos y rizados.

Por su parte, la pieza elegida para los meses de julio y agosto es una medalla a la aplicación de la Escuela Provincial de Artes y Oficios de Segovia, que premiaba a los alumnos de este centro, según la fecha inscrita en anverso, del curso 1892-1893. Está elaborada en bronce con una medida de 45 milímetros de diámetro y 39,07 gramos de peso. El objetivo de labrar esta pieza era dejar para la posteridad ese reconocimiento, una tradición muy del gusto de finales del XIX y que cuenta con varios ejemplos en la ciudad de Segovia.

medalla_aplicación

El anverso de la medalla está compuesto de una parte iconográfica y otra textual. En el centro se puede leer en tres líneas ‘premia la aplicación’ y una cartela donde aparece grabado ‘1892-1893’, todo ello rodeado por una corona de laurel que se toca en la parte superior y atada en la parte inferior con una lazo. Toda la pieza está rodeada con una leyenda, junto al listel, con el texto ‘La Escuela de Artes y Oficios de Segovia’.

Por su parte, el reverso es puramente iconográfico, donde aparece el Acueducto, que ocupa toda pieza horizontal, presentado en dos órdenes de arcos y rematado en la parte superior por una cabeza humana. Según se puede observar, el monumento se muestra en su parte más alta y de forma frontal, con su característico sotabanco, aunque es difícil determinar si esta vista se toma desde la Plaza de la Artillería o desde la Plaza del Azoguejo. En la base del grabado aparecen una serie de iconos de las artes y de la técnica, de los que se pueden identificar una paleta de pintor, una lira, un capitel, una escuadra, una rama de laurel, una palma y una rueda dentada. Bajo estos objetos se lee el nombre del grabador, F. Carrasco, quien también aparece en otras medallas y jetones publicitarios coetáneos a esta pieza seleccionada.