A partir de esta semana, quienes accedan al edificio del Ayuntamiento de Segovia serán recibidos por una imponente figura histórica: un retrato ecuestre de Isabel la Católica, se encuentra, tras su instalación, en el zaguán del edificio consistorial.

Está situado en un lugar destacado y de paso constante para vecinos y visitantes. Es importante añadir que no pasa desapercibido, debido a su fuerza visual y al simbolismo que encierra. Se trata de una cuadro de gran formato, con 3,5 metros de alto por 3 metros de ancho, realizado por José Luis López Saura.

Su autor, es un artista con amplia trayectoria en el diseño de carteles cinematográficos. Con la intención de aportar a la obra un aire épico, homenajea tanto a la figura de Isabel, como al género pictórico del retrato ecuestre. Este último, tradicionalmente reservado a monarcas y grandes personajes. El resultado fue una imagen que combina majestuosidad y dinamismo. Asimismo, cuenta con una cuidada atención al detalle histórico, como en el caso de la indumentaria o el escudo de Castilla.

La pintura ha servido como photocall en el templete central de la Plaza Mayor estos dos últimos años. En ellos, el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, organizó un intenso programa de actos para recrear la proclamación de Isabel I como reina de Castilla.

55.000 visitantes revivieron la proclamación de Isabel la Católica

Ahora, el cuadro adquiere una segunda vida más allá del evento para el que se creó. Su instalación en el Ayuntamiento supone una manera de conservar la memoria de la celebración y el vínculo de la ciudad con uno de los personajes más relevantes del pasado castellano. Al mismo tiempo, enriquece visualmente un espacio institucional con una obra de gran calidad.