Este próximo 24 de diciembre, víspera de Navidad, la Catedral de Segovia abrirá sus puertas para celebrar, después de casi medio siglo de ausencia, la tradicional Misa del Gallo. También, será la primera vez, tras 99 años, que un Obispo la presida.

La Misa de Nochebuena, celebrada en numerosas catedrales de todo el mundo, volverá a la Catedral de Segovia coincidiendo con la celebración del Año Jubilar de la Misericordia. Comenzará a las 24:00h y será presidida por el Obispo de Segovia, D. César Franco, quién ha destacado la importancia de recuperar la Misa de Nochebuena en la Catedral, ya que “la Iglesia madre de la Diócesis no puede tener las puertas cerradas en esta Noche santa”.

 Esta Santa Misa fue instaurada por el Papa Sixto III en el siglo V, y en la Catedral de Segovia se celebró hasta la llegada del obispo Antonio Palenzuela (1969-1995), dejándose de conmemorar en 1970. Las últimas misas del gallo fueron oficiadas por el Deán de la Catedral y, para encontrar la última Eucaristía presidida por un obispo en la noche del 24 de diciembre, hay que retroceder hasta 1916 con el Obispo Remigio Gandásegui y Gorrochátegui (1914-1920).

Según la investigación llevada a cabo a través de la Actas Capitulares por el actual Canónigo Archivero, D. José Miguel Espinosa,  durante el siglo pasado otro Obispo, Julián Miranda Bistuer (1905-1913), presidió la Misa de Nochebuena en 1910, asistiendo previamente al oficio de Maitines. La Guerra Civil también influyó en la celebración de la Misa del Gallo y, en 1931, el Cabildo informó al Obispo Luciano Pérez Platero de la conveniencia de suprimirla por “las circunstancias de ese momento histórico”, según se recoge en el Acta 3.12.1931.

La Catedral abrirá a las 23:30 horas para que los feligreses puedan ir accediendo a la Capilla del Santísimo, dónde tendrá lugar la celebración que comenzará con el antiguo canto de La Calenda, anuncio del nacimiento de Cristo. Mons. César Franco presidirá la Eucaristía y, al finalizar, bendecirá las imágenes del Niño Jesús que los participantes quieran traer para ser colocado después en el belén de cada casa. Al día siguiente, 25 de diciembre, la Catedral celebra la Navidad con la Solemne Eucaristía a las 11 y 12.30, esta última presidida por D. César Franco.