La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que los últimos datos de la pandemia sitúan a España en un escenario de riesgo muy alto o extremo, pero «estamos empezando a doblar la curva de la tercera ola».
Darias hizo estas declaraciones durante su primera comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución de la pandemia del COVID-19 y el plan de vacunación.
En su intervención, subrayó que los actuales indicadores de la pandemia «nos siguen situando en un escenario de riesgo muy alto o extremo, pero estamos empezando a doblar la curva de la tercera ola. «Nos quedan semanas duras para completar el descenso de la curva y mantener la transmisión baja una vez doblegada pese a la campaña de vacunación en marcha».
Tal y como aseguró Darias, el número de casos está descendiendo y algunas comunidades autónomas se encuentran en fase de estabilización o incluso de descenso de la curva. Pero «la ocupación hospitalaria es muy alta. Casi una de cada cuatro camas hospitalarias y más del 40 por ciento de las camas de UCI están ocupadas por pacientes con COVID-19 en España y todavía nos quedan semanas duras hasta el descenso de la ocupación hospitalaria».
En relación a los últimos datos, Darias destacó que «la batalla epidemiológica no va a acabar en los próximos meses, por lo que seguiremos necesitando del esfuerzo y la colaboración de todas las instituciones públicas, organizaciones privadas y los ciudadanos».
Los datos sitúan a España en una «situación preocupante» con una incidencia acumulada en 14 días de 889 casos por 100.000 habitantes y una positividad en torno al 16 por ciento. «Pese a estos datos preocupantes también podemos anunciar datos que indican con la máxima prudencia cierta esperanza. 192.759 personas que ya han recibido la segunda dosis de la vacuna y, por tanto, están inmunizados».