Mejor Emprendedora Rural de Castilla y León

La Mejor Emprendedora Rural de Castilla y León recibirá su premio el 17 de enero, tras ganar la primera edición del certamen. Al concurso se presentaron 17 proyectos de siete provincias de Castilla y León, liderados por mujeres emprendedoras.

De lo 10 proyectos finalistas, se eligió el de Noemí Soler ‘Pareidolia Espacio de Arte’ que se encuentra en la localidad segoviana de El Espinar.

Pareidolia es un proyecto de emprendimiento formativo de carácter cultural, artístico y social. Está basado en el acercamiento y desarrollo del arte y la cultura, a través de diversas líneas de desarrollo, en El Espinar, con alcance a 11 localidades próximas.

La multiplicidad de actividades culturales, artísticas y sociales puede conseguir el arraigo de la población además de favorecer el ocio saludable.

Entre las líneas que trabajan desde Pareidolia, destacam ñas actividades de inmersión local para conseguir el acercamiento al entorno patrimonial de la población. También la formación y promoción de las artes plásticas y artesanías. Además, realiza cursos intensivos de conciliación familiar. Por otro lado, también destaca la cooperación con colectivos artísticos de forma altruista, entre otras acciones.

Noemí Soler, Mejor Emprendedora Rural de Castilla y León

Noemí Soler, la persona detrás de este proyecto, es una restauradora con más de 15 años de experiencia.

Mejor Emprendedora Rural de Castilla y LeónLicenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración deBienes Culturales con dos Máster de especialización en áreas vinculadas con el arte, el patrimonio y la difusión cultural.

Ha trabajado con colecciones de arte de diversasespecialidades: pintura, escultura, arqueología, etc. como muestra el recorrido laboral en el área de conservación y restauración tanto en la elaboración de proyectos, informes, intervención de obras, conservación preventiva, investigación y gestión.

Ha participado en proyectos en Italia, Malta, Chile, Perú y España pudiendo aunar los métodos utilizados en losdiversos países y aprender de las diferentes políticas y criterios aplicados en la salvaguardadel patrimonio.

El I Concurso a la mejor emprendedora rural de Castilla y León, organizado por ADEME, nace con el objetivo de apoyar y promover proyectos de emprendimiento. También para reconocer ampliaciones de un negocio existente. En cualquier caso, proyectos liderados por mujeres en zonas rurales de Castilla y León. La finalidad última es fomentar el desarrollo económico, la innovación y la sostenibilidad.