El sábado 1 de octubre, la Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia acogerá el concierto del Coro The UST Singers con motivo del 4º Centenario de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Manila en Filipinas. La cita, que será a las 18:00 horas, acercará a Segovia al Coro ganador del Gran Premio, Mejor Coral del Mundo-Trofeo Luciano Pavarotti Llangollen, Gales, Reino Unido 2010; y el Primer Premio, Habaneras y Polifonía de Torrevieja, 2010.

Desde su fundación en 1992 bajo la dirección del Profesor Fidel Calalang, Jr., este grupo coral filipino ha obtenido el primer premio en más de 65 ocasiones en 21 concursos internacionales en Gorizia y Arezzo, Italia; Tours, Francia; Tolosa y Torrevieja, España; Lindenholzhausen y Miltenberg, Alemania; Miedzyzdroje y Sopot, Polonia; Spittal, Austria; Olomouc, República Checa; Monster, Holanda; Cork, Irlanda; Bangor, Irlanda del Norte; y San Luis Obispo, California, USA.

El repertorio excepcional de THE UST SINGERS abarca las mejores páginas de la historia de la literatura coral de los últimos cinco siglos. Después de su paso por España, el grupo seguirá su gira por Alemania, Letonia, Suecia, Noruega, Finlandia, Bélgica y Korea del Sur.

La velada homenajeará a la Universidad de Santo Tomás de Manila, Filipinas, la universidad más antigua en el continente asiático y la universidad católica más grande del mundo en cuanto al número de alumnos matriculados en un solo campus. Popularmente denominada UST (siglas pronunciadas en inglés), se estableció el 24 de Julio de 1605 a iniciativa del Obispo Miguel de Benavides, O.P., el tercer Arzobispo de Manila, que donó la cantidad de 1.500 pesos filipinos y su biblioteca personal, con el fin de fundar un colegio-seminario para preparar a jóvenes al sacerdocio, que servirían de núcleo de la UST y su biblioteca.

Su posterior y oficial fundación no llegaría hasta el 28 de abril de 1611. El primer campus se situaba en Intramuros, la ciudad amurallada de Manila. La UST se llamó originalmente Colegio de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, y posteriormente, Colegio de Santo Tomas, en homenaje al teólogo y filósofo dominico Santo Tomás de Aquino.