Castilla y León es la comunidad con mayor población de milano real en España, tanto durante la reproducción como en invernada. Los núcleos reproductores más importantes se sitúan en la mitad meridional, principalmente en las dehesas ganaderas de encinas y robles de Salamanca y Zamora, y en el piedemonte del Sistema Central en Ávila y Segovia.

Provincias

La provincia de Salamanca albergó la mayor población con más de 500 parejas, que junto a las de Zamora, Segovia y Ávila sumaron el 90% de la población reproductora de Castilla y León.

A pesar de ello, desde los años 90, la población reproductora mostró una importante disminución cifrada en alrededor de un 50%.

Invierno

En la época invernal se suman los efectivos migrantes procedentes de latitudes norteñas, por lo que es relativamente abundante en la mayor parte del territorio, con un par de decenas de miles de ejemplares repartidos por las campiñas.

El milano real es una rapaz de mediano tamaño de aproximadamente un kilo, 170 centímetros de envergadura y cola profundamente ahorquillada, que cría principalmente en Europa, donde se encuentra el 95% de su población mundial.

Esta especie es una de las aves migratorias europeas más amenazadas por el cambio climático y su situación es calificada por la comunidad científica como «dramática».

Además, cabe destacar, la muerte de cientos de ejemplares por intoxicación aguda a causa de la colocación de veneno en el campo tanto legal para el control roedores como ilegal para el exterminio de predadores en terrenos cinegéticos. Otros mueren por electrocución en tendidos eléctricos, otro de los factores de riesgo para estas aves.