El pasado 19 de octubre abrió sus puertas de nuevo la Ludoteca Municipal del Real Sitio de San Ildefonso «HOLA». Este espacio, que está ubicado dentro de La Casa de la Cultura y que es de gestión municipal, pretende dinamizar, como años anteriores, el ocio de las tardes de los sábados de los más pequeños con actividades de todo tipo, que van desde talleres, juegos programados, campeonatos hasta cine y salidas al exterior. Está equipada con juegos y juguetes no sexitas y no violentos, y pretende también potenciar, además de las actividades programadas, el juego libre.

Durante las programaciones de años anteriores, se ha venido trabajando en educación en valores a través de diversas actividades. Durante este año, la propuesta de OTIUM Educación y Tiempo Libre, es adentrarnos en el conocimiento a través talleres de cocina, juegos, gymkanas, salidas… de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) propuestos por la ONU. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. (hasta 2030) Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y «personas de la calle».

En este sentido este fin de semana se ha elaborado un taller de repostería con alimentos producidos ecológicamente, otros de comercio justo y productos de proximidad. Antes de meter las manos en el bol lleno de avena, panela, chocolate etc…se tuvo un pequeño momento en el que las monitoras pudieron contar en versión adaptada a la edad que dice el el objetivo nº 12 Producción y Consumo Responsable y de las metas que se trabajarían:

12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente).

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

La idea es seguir haciendo actividades de ocio y llenar las tardes de diversión, pero enlazarlas a acciones dentro los citados objetivos. Así cumplir con la difusión y concienciación entre el público más pequeño y con la aportación de la comunidad del Real Sitio a la a consecución de los ODS.