La batalla del pequeño Leo contra la Displasia Focal Proximal Femoral parece ir más allá de una mera y muy importante recaudación económica que permita practicarle las costosas operaciones que le permitan llevar una vida normalizada. La patología en Leo le ha dejado con una cadera muy inestable con una pseudartrosis (el fémur y la cabeza femoral no están juntas), rodilla con ausencia parcial o total de ligamentos cruzados y una discrepancia de longitud entre los dos fémures del 60%, en cambio la tibia y peroné y el pie están íntegros y con toda la funcionalidad.

En su corta vida, Leo ha visitado ya a muchos expertos y en España la única alternativa de tratamiento recibido del Hospital Niño Jesús, del Hospital 12 de Octubre y de otros expertos nacionales consultados como el Dr. Albiñana ha sido la amputación del pie para fusionar el fémur a la pelvis o fusionar la rodilla para usar toda la vida una prótesis. En cambio en EEUU está el centro más especializado del mundo en tratamientos de reconstrucción, el Paley Institute. Allí es donde Dror Paley tiene la mayor experiencia en estos casos y ha creado la cirugía Superhip2 que es la que necesitaría Leo para salvar su cadera a tiempo. Posteriormente tendría tres cirugías más para alargar el fémur 8 cms en cada proceso.

Mediante una petición en la plataforma Change.or, la familia de Leo Granados ha solicitado por carta al defensor del paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y por extensión al Consejero de Sanidad que autorice la asistencia sanitaria en EEUU para que Leo pueda salvar su pierna. Con la autorización de la Consejería, la familia podría después solicitar el reembolso de parte de los gastos. La cirugía supership2 tiene un coste de 170.000 dólares.

En la tarde del sábado 25 de abril, tan solo faltaban poco más de 400 firmas para cumplimentar las necesarias para cursar la solicitud. El total de las firmas requeridas eran de 2.500.

Foto: Leo Granados y su familia/www.luchaconleo.org