Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 75,3 millones de personas usaron el transporte urbano en Castilla y León durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 1,6 por ciento respecto a 2008, aunque la caída regional se sitúa muy por debajo de la registrada en el conjunto del país que fue del 2,9 por ciento.
Sin embargo, y al contrario de la tendencia regional y nacional, el número de viajeros del transporte público en Segovia aumenta un año más. En total son 3.589.129, 111.761 más que en 2008, lo que supone un 3,21%. Son datos muy positivos si además tenemos en cuenta que el pasado año ya creció el número de usuarios en 238.937 (un 7,38%).
Las líneas más usadas siguen siendo la Línea 4 o Circular (Carretera de Soria – Hospital General), con 958.900 viajeros, lo que supone un incremento de hasta 58.051 usuarios; y la L5 (Nueva Segovia – Colón), como en años anteriores, con 527.614 viajeros.
Las líneas que bajan, aunque muchas de ellas de forma testimonial, son la L1 (San José-Colón), debido quizá a que comparte recorrido con la línea circular; la L7 (Pza. de Artillería – Polígonos – Centro Comercial) bien porque han abierto otros cines en la ciudad o porque los ciudadanos decidan acercarse al centro comercial en vehículo privado o la reducción del consumo por la crisis; la L10 (Búho) debido al cambio de recorrido y horarios que sufrió durante meses y por este motivo se detecto un descenso en el número de viajeros; y la L11 (Pza. Artillería – Estación del AVE) porque los usuarios se decantan por la L12 para llegar a la estación del AVE (que sube en 54.372 viajeros, aunque se debe a que en 2008 estuvo sin servicio unos meses).
El alcalde de Segovia, Pero Arahuetes, se ha mostrado muy satisfecho con estos datos ya que “ratifican la apuesta de este equipo de gobierno por el transporte público, uno de los mejores servicios de Europa, cuyo número de usuarios aumenta año tras año, avalando la gestión municipal”, ha manifestado.