Erimsa explicará el proyecto de la mina
Img/Erimsa

La Junta vigilará que Erimsa, la empresa promotora de una mina a cielo abierto de extracción de cuarzo en el nordeste de Segovia, cumple la normativa tanto a nivel nacional como autonómico en esta materia.

«Cualquier promotor tiene derecho a presentar su iniciativa y hay una normativa que es de obligado cumplimiento», ha manifestado el consejero Portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en respuesta a Segoviaudaz.es

Por tanto, ha continuado, «serán los técnicos los que evalúen si el proyecto cumple la normativa nacional y la autonómica».

En caso de no cumplirlas, ha asegurado, «no podría ser objeto de autorización» en ningún caso.

Alegaciones contra el proyecto

La Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano ha recogido casi 2.000 alegaciones contra la mina. Concretamente, más de 1.800 alegaciones contra el proyecto de la empresa Erimsa en la provincia de Segovia.

La Plataforma informa de que «agricultores, ganaderos y vecinos han presentado alegaciones de forma masiva». Estiman que el proyecto «traería la pérdida de fertilidad en los terrenos agrícolas y una erosión inevitable, amenazaría el acuífero sobre el que trabajaría la empresa, destruiría naturaleza, paisaje, flora y fauna, amenazaría la salud y dañaría la economía general de la zona que se basa en agricultura, ganadería y turismo».

También los alcaldes de los municipios afectados (Barbolla, Duruelo, Castillejo de Mesleón, Sotillo, Cerezo de Abajo y Cerezo de Arriba) han presentado también sus alegaciones a la Junta «contra este proyecto que no quieren para su territorio».

Erimsa efiende su compromiso con el medio ambiente

«Nuestro compromiso es de máximo respeto al entorno», afirma. Argumenta también que «la minería en España está muy regulada y controlada y, más, en las zonas protegidas por la Red Natura». Por ello, considera «que no caben prácticas perjudiciales en ese sentido», matiza.

Desde Erimsa se alude también «a que el sistema de cribado de terreno se considera históricamente una actividad socioeconómica tradicional más, como puede ser la agricultura, por lo que ambas son totalmente compatibles y se pueden compaginar entre sí». También, añade, «con la ganadería, el aprovechamiento forestal y el turismo sostenible que se practica en la zona de Segovia en la que prevé desarrollar su labor».

«Nuestro modelo no tiene nada que ver con lo que algunas personas se imaginan de grandes explotaciones a cielo abierto; es una cuestión crucial, por lo que estamos dispuestos a aclarar todas las dudas al respecto de nuestro proyecto», concluye.

.