El compromiso de la Junta se ha hecho efectivo. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial asumirá el coste de las obras de desescombro y consolidación de la vivienda de Torre Val de San Pedro afectada por el incendio de Navafría (Segovia). De esta forma, subvencionará su rehabilitación con hasta 131.000 euros y con hasta 15.000 euros la renovación de enseres.
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, junto al delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, visitó en Torre Val de San Pedro la vivienda que resultó calcinada por el incendio originado en Navafría el pasado mes de julio.
En ese sentido, la Consejería costeará las obras de desescombro y apuntalamiento de la vivienda afectada y financiará con ayudas directas de hasta 131.000 euros la rehabilitación del inmueble y de hasta 15.000 euros la renovación del menaje doméstico. En la visita estuvieron acompañados también por el alcalde de Torre Val de San Pedro, Santiago Santiuste, y por el propietario de la vivienda dañada.
Paliar daños
La actuación se enmarca en el paquete de medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para ayudar a paliar los daños provocados por los incendios forestales de este verano en distintos puntos de la Comunidad. Medidas que han sido adoptadas tanto en el ámbito económico como en el social, para atender las necesidades de los habitantes de estas zonas.
En concreto, en materia de vivienda y arquitectura se han dictado ya once órdenes de emergencia para la contratación de las obras de desescombro, apuntalamiento de las viviendas y edificaciones ubicadas dentro del casco urbano de los municipios que han sido afectados por los incendios forestales. En total, se han destinado a este fin 1,04 millones.
Además, según explicó la directora, la Junta de Castilla y León cumplirá su compromiso de ayudar a todos los que se han visto perjudicados por estos incendios y para ello ha anunciado la puesta en marcha de una línea específica de ayudas directas para todas aquellas personas cuyas viviendas y edificaciones complementarias hayan quedado afectadas por los incendios y requieran bien de una rehabilitación o de una restauración total. Asimismo, indicó que las ayudas cubrirán también el coste de recuperación de los enseres.
Derecho a la vivienda
En cuanto a las cuantías, aclaró que serán de hasta 131.000 euros por vivienda en caso de ruina o daños parciales y de hasta 15.000 euros para reposición del menaje. Además, destacó que, a diferencia de otras convocatorias anunciadas por otras administraciones públicas, para acceder a estas ayudas de la Junta no se exigirá que el inmueble afectado sea la vivienda habitual, ni tampoco un determinado umbral máximo de ingresos del beneficiario ya que el sistema diseñado para dar respuesta a la catástrofe tiene varios objetivos: “Se trata de reponer el derecho a la vivienda a quien se ha visto privado de él, de recuperar arquitectónicamente un patrimonio edificado degradado y de promover la revitalización económica de núcleos rurales de acusada debilidad demográfica”. Con ello expresó “el carácter único y excepcional de estas ayudas”.
En la visita pudo comprobar de la mano del propietario de una de las viviendas afectadas, el estado en que se encuentra el inmueble. Ahora -explicó- “valoraremos a través de los técnicos de la Dirección General el coste de recuperación de cada vivienda conforme a criterios oficiales y a continuación se acordará la adjudicación directa de dicha cuantía a sus propietarios”.
Viviendas de camineros de Sepúlveda
Por otra parte, la directora general de Vivienda visitó con el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, y a petición de éste, dos bloques de antiguas viviendas de camineros propiedad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el propósito de evaluar el estado en el que se encuentran y su posible cesión y rehabilitación para destinarlas a alquiler social para jóvenes.
Las edificaciones de camineros son promociones que los organismos con responsabilidad en la gestión del mantenimiento de vías públicas consideraron necesarias para la estancia de sus trabajadores y familias en su entorno de actuación profesional. Estas edificaciones se establecieron entre los años 1950 y 1970 en diversas poblaciones que se consideraban núcleos de comunicación para así facilitar su intervención en aquellas vías que requirieran su actuación.
A día de hoy, estas edificaciones se encuentran en mal estado de conservación y mantenimiento ya que, en la mayoría de los casos la estructura, fachadas, cubiertas, tabiquerías y revestimientos siguen respondiendo a las condiciones técnicas requeridas de la época de su construcción.
El motivo de la visita tiene su origen en las actuaciones de rehabilitación que actualmente está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en otras 137 viviendas de camineros de la Comunidad. Son actuaciones de rehabilitación con criterios de alta eficiencia energética y para cuya ejecución cuenta con apoyo de fondos europeos cercanos a los 15 millones de euros. Tras la visita la directora general de Vivienda se comprometió a evaluar el coste de reparación de ambos bloques, que correría a cargo del presupuesto autonómico, y dar una respuesta sobre su viabilidad.