Permanece el conflicto entre la Universidad de Valladolid (UVa) y el AMPA del colegio Aneja por las obras que la institución académica ha iniciado en el gimnasio que el centro escolar utiliza para sus actividades deportivas. La universidad defiende que el inmueble es de su titularidad y que, por tanto, actúa dentro de su autonomía universitaria, mientras que las familias reclaman garantías de seguridad para los alumnos.
El conflicto en la Aneja ha llegado hasta la Junta de Castilla y León, cuyo portavoz, Carlos Javier Fernández Carriedo, se ha pronunciado tras el Consejo de Gobierno. “El primer trabajo a realizar es identificar la titularidad de estas instalaciones y quién es el que puede decidir sobre las mismas. Si realmente fuera titularidad de la universidad, como ella defiende, pues estaríamos dentro del ámbito de la autonomía universitaria y de la capacidad de actuar sobre los terrenos que son de su titularidad”, ha señalado.
– La UVA defiende la titularidad del edificio utilizado por La Aneja y reanudará las obras –
La Junta está dispuesta a colaborar en la mediación del caso de la Aneja
Fernández Carriedo ha añadido que, en caso de que el edificio fuera propiedad de la Junta, esta asumiría la responsabilidad de intervenir. No obstante, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a hablar con la universidad y a colaborar con las AMPAs “para garantizar los derechos de la universidad, pero también para garantizar la seguridad de los alumnos”.
Mientras tanto, la UVa mantiene su postura y continúa con las obras, defendiendo que el gimnasio forma parte de su patrimonio. El AMPA, por su parte, reclama que se asegure la compatibilidad de las actuaciones con el uso escolar y con las condiciones de seguridad necesarias para los estudiantes. La resolución del conflicto dependerá por tanto de la clarificación definitiva sobre la titularidad del edificio, que marcará quién tiene la capacidad de decidir sobre su futuro.









