La Consejería de Sanidad estará «vigilante» para evitar «tiempos muertos», solapará y acortará los plazos en la tramitación de los procedimientos para la puesta en marcha de las unidades de radioterapia en Ávila, pero también en los hospitales del Bierzo (León), Palencia, Segovia y Soria. Así lo aseguró hoy su titular Verónica Casado, quien no ofreció fechas «inalcanzables» ante la demanda del procurador socialista Diego Moreno.
En la primera sesión de control del pleno de las Cortes de esta décima Legislatura, Casado sostuvo que estas unidades son una prioridad «total y absoluta» para su departamento. «Me importan mucho todas las personas que sufren esos procesos», dijo después de que el socialista Diego Moreno le pidiera «rigor» y seriedad ante el compromiso electoral de que estarían listas en 2020, que ahora -aseguró- se retrasa a 2022.
La titular de Sanidad recalcó que las actuaciones en cada hospital es diferente y recalcó que las unidades son un compromiso “irrenunciable” y reiteró que son “sensibles” a esta demanda y señaló que establecer una unidad satélite en Ávila no es “sencillo”. Explicó las necesidades de personal y de instalaciones, así como de informes y estudios. Todo esto, señaló, no se puede solucionar “en tres meses”, pero prometió hacer todo lo que esté en su “mano” para que los abulenses tengan este servicio lo “antes posible”.
En el caso de Palencia, aseguró que depende de las obras del nuevo hospital, como en Soria, donde se abordará en el proyecto de reforma, mientras que en el Bierzo y Segovia, se deberá redactar y aprobar el plan funcional. Sin embargo, recalcó que el «componente social» es más importante que las dificultades, por lo que se comprometió a dotar a estas zonas con unidades de radioterapia, aunque sin concretar fechas.