La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia ha sancionado a la Escuela taurina de El Espinar, en Segovia, por la denuncia presentada, en mayo de 2019, por parte de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA).
Así se lo ha notificado a ANPBA el pasado viernes la Delegación Territorial de Segovia.
ANPBA presentó denuncia porque esta escuela taurina, presuntamente, había otorgado carnets de alumno para las becerradas que tuvieron lugar en San Rafael y El Espinar en julio y septiembre de 2018, sin estar legalmente habilitada para hacerlo, al no encontrarse inscrita en ninguno de los dos registros oficiales: el estatal y el autonómico.
El pasado 12 de agosto la Junta notificó a la Escuela taurina de El Espinar la iniciación de un expediente sancionador, por cuanto los hechos podrían ser “constitutivos de DOS infracciones graves, tipificadas en la Ley 10/1991” de espectáculos taurinos. Asimismo, la Junta informó a la Escuela taurina que podía “formular alegaciones en el plazo de 10 días y solicitar la apertura del período probatorio”.
La Escuela taurina no ha presentado alegaciones sino que, por el contrario, ha efectuado el pago voluntario de la sanción, mediante ingreso bancario, motivo por el cual ha hecho efectivo tanto “el reconocimiento de la responsabilidad» como «su renuncia a la interposición de recursos”.
La cuantía de la sanción por las dos infracciones graves ha sido de 300 euros en total, a la que le ha sido aplicada una reducción del 20 por ciento, 60 euros, por haber reconocido la Escuela taurina su responsabilidad y haber efectuado el pago de manera voluntaria y en momento anterior a la notificación de la resolución sancionadora, por lo que la sanción ha quedado reducida al pago de 240 euros en total.
ANPBA considera que, aunque la cuantía sancionadora es la mínima establecida para las infracciones graves, “es una multa de gran trascendencia por cuanto lo verdaderamente importante es el precedente administrativo sancionatorio que, de esta manera, ha quedado establecido”.
Por otra parte, ANPBA ha reiterado su solicitud al Ayuntamiento de El Espinar para que deje de programar ‘becerradas’, no ya por la postura animalista y contraria que se le supone a la asociación, “sino por el creciente rechazo de una sociedad cada día más sensibilizada contra el maltrato animal, que observa con ojos críticos este tipo de entretenimientos”, según han apuntado desde la organización