El viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández, recordó hoy que la conservación del “ingente” patrimonio de Castilla y León es “tarea de todos” y reiteró la importancia de “colaborar” con las entidades locales, las empresas y la sociedad civil, ya que, “por sí solas, las instituciones no son capaces”.

Fernández Sobrino hizo estas declaraciones a la agencia Ical después de asistir en Alcañices (Zamora) a la presentación de la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste. El acto también contó con la participación del alcalde de la localidad y presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Jesús María Lorenzo, y del vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas de la provincia.

“Se trata de una iniciativa novedosa que hemos querido apoyar desde el primer momento, cuando nos presentaron el proyecto. Es de mucho interés porque surge del territorio y está formada por personas que viven en Aliste, profesionales, empresarios, arquitectos y arqueólogos que tiene relación con la comarca, aunque no vivan allí”, explicó el viceconsejero

“El objetivo es poner en valor la arquitectura popular de Aliste. Es un patrimonio complejo de una gestión difícil. Uno de los objetivos en esta legislatura para la Consejería de Cultura y Turismo es proteger no solo el patrimonio convencional, sino también los patrimonios los complejos, como los conjuntos de arquitectura popular”, añadió.

La Consejería de Cultura y Turismo ya ha puesto en marcha, en colaboración con la plataforma recién presentada, el Inventario de Arquitectura Tradicional de Aliste, que se desarrollará en dos fases. La primera, ya en curso, se ocupará de 35 localidades y la segunda acometerá el resto de los 72 pueblos de la comarca. “La Consejería de Cultura y Turismo valora de una manera positiva el carácter integral de la propuesta, que incluye todos los aspectos y tipologías de bienes que integran el patrimonio cultural, reflejo de la cultura de un territorio y de las personas que lo habitan”, apuntó.

“Las personas, la población que vive y se identifica con Aliste, deben constituir el objetivo primordial del conjunto de iniciativas que se desarrollen. Pero no solo como una finalidad sino como coparticipes de las diversas acciones, pues el patrimonio cultural es todo aquello que les identifica como colectivo social, que usan a diario, que conocen y en el que participan”, agregó.

Ley de Patrimonio

Raúl Fernández hizo hincapié en que el primer paso para la protección y la gestión del patrimonio “es conocerlo” y valoró el “contacto muy cercano” con la plataforma para acometer otros proyectos que “encajan” en las nuevas figuras de protección patrimonial. “En el borrador de la Ley de Patrimonio, que se está tramitando en estos momentos, se reconoce la figura del paisaje cultural. Aliste posee un paisaje cultural especialmente interesante, donde no solo están los elementos de arquitectura tradicional sino, también costumbres tradicionales, patrimonio inmaterial y gastronomía, de indudable valor”, señaló.

“Estos proyectos son sostenibles y endógenos, surgidos del propio territorio, de gente que tiene un conocimiento muy detallado de la situación patrimonial y especial capacidad para transmitir el valor del patrimonio a la población, en este caso, la arquitectura tradicional”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deportes y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, agradeció el trabajo de la Plataforma, que “ayuda a complementar” la defensa del patrimonio realizada en otros órdenes. “Es bueno que las iniciativas surjan de la propia sociedad y, en este caso, poner en primer plano la arquitectura tradicional ya que, quizá se ha desatendido a favor de otras arquitecturas”, expuso, en declaraciones a Ical.

“Esta plataforma ha puesto en el candelero esta preocupación por conservar la arquitectura tradicional muy valiosa en la provincia, no solo de aliste sino Benavente y Los Valles, Sanabria y Sayago, por ejemplo. Entre todos tenemos que ayudar conservarlo que nos han dejado nuestros antepasado y contarán con el apoyo de la Diputación”, aseguró.