El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apostó hoy por trabajar, dentro de las políticas de lucha contra el cambio climático de la Junta, para aprovechar la generación de “empleos verdes dignos” y de calidad. Suárez-Quiñones participó en la inauguración de la Jornada ‘Por el futuro y la vida. Trabajos a prueba de clima’ de CCOO Castilla y León, en colaboración con Ecoembes, en la Sala de la Fundación Caja Segovia.

Suárez-Quiñones sostuvo que la Junta tiene “unas políticas claras” de reducción del cambio climático, con distintas estrategias vigentes que se van a renovar esta legislatura de la mano de agentes sociales, como CCOOCyL que forma parte del Acuerdo de Diálogo Social, para garantizar “una transición justa”, motivada por “la descarbonización de nuestra sociedad”, que supone el cierre de empresas que utilizan este tipo de combustibles fósiles, que tiene que acompasarse “con la apertura de nuevos empleos verdes dignos”, que garanticen los derechos sociales de los trabajadores.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente remarcó que hay que trabajar para que el sufrimiento que supone el cierre de empresas, que bien conoce Castilla y León en el carbón, tenga “una transición en nuevos empleos verdes de calidad”, que la propia Organización Internacional del Trabajo, argumentó, ha cifrado en hasta 24 millones de empleos verdes que se van a genera hasta el año 2030 y “tenemos que saber aprovechar esa oportunidad de empleo”.

Suárez-Quiñones destacó que, en Castilla y León, se está trabajando en el fomento de la Bioenergía en sectores como la biomasa, siendo una comunidad puntera tanto en potencia instalada como en generación de empleo, generando, gracias a la biomasa, “un movimiento económico” con un combustible autóctono que “no hay que ir a ningún país extranjero” y que además es “renovable” y genera “beneficio económicos ambientales, sociales y empleo en el medio rural para fijar población”.

El consejero de Medio Ambiente recordó que Castilla y León va a cumplir con el objetivo internacional marcado para 2030 de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que será de un 26 por ciento, ya que la Comunidad cuenta con “sumideros que son nuestros bosques” para que compensen y se puedan hacer “las cuentas del balance de emisiones del CO2”, que también supone actuaciones y un esfuerzo en el que están implicados las administraciones públicas, los ciudadanos y las empresas.

Suárez-Quiñones también se refirió al papel que juega en este campo de la reducción de las emisiones, el transporte y la movilidad, trabajando para garantizar el transporte rural pero que “sea medioambientalmente sostenible”, como lo es el transporte a la demanda, que nació en Castilla y León hace 15 años y se ha exportado al mundo, con “un ahorro de ocho millones de kilómetros de autobuses vacíos, de tres millones de litros de gasóil” y la reducción de miles de toneladas de CO2. “De las políticas que se lleven a cabo, resumió Suárez-Quiñones, dependerá nuestro futuro.

El papel del sector laboral

Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO Castilla y León, Gonzalo Díez, remarcó que el objetivo no es ya la concienciación ciudadana sino “una cuestión de responsabilidad” como consumidores y trabajadores, qué cosas se pueden hacer contra el cambio climático. En esta jornada se abordó todo lo que, desde el punto de vistas laboral, se puede hacer y “el grado de afectación en sectores estratégicos de Castilla y León”, como la automoción y la agroalimentacion que “pueden hacer mucho”.

Para Gonzalo Díaz también es importante que “tecnológicamente”, ser capaces de dar respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad, siendo más eficientes como consumidores porque “si no lo va a acabar pagando el planeta” y “ni va a ver empleo ni futuro”. El responsable de Industria de CCOOCyL sostuvo que los compromiso de los Estados tienen que ser “realidades” porque “ya no tenemos tiempo” para estudios, que ya están realizados y “el mundo laboral tiene que jugar un papel importante”. El sector laboral, resumió, tiene que “tener interiorizado el tema ambiental”.

Comisiones Obreras de Castilla y León, con la colaboración de Ecoembes, celebró esta jornada en al que intervinieron el secretario confederal de Movilidad y Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz, con varias ponencias sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y “el papel como agentes transformadores” de los delegados y delegadas de Medio Ambiente del sindicato, así como una performance a los pies del Acueducto