La Junta propone a la Comisión del Transporte Metropolitano de Segovia que estudie la implantación de un bono de viajes mensual
El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Junta participó en la Comisión Técnica del Transporte Metropolitano de Segovia que reúne a los 22 ayuntamientos adheridos en la provincia. Entre otros asuntos, se ha realizado balance del funcionamiento del servicio que en 2018 han utilizado más de medio millón de viajeros.
El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Sanz Merino, acompañado por el director general de Transportes, Ignacio Santos, ha asistido en la Delegación Territorial a la Comisión Técnica del Transporte Metropolitano que reúne a los 22 ayuntamientos adheridos al Plan Coordinado de Transporte Metropolitano de Segovia y su área de influencia.
Los ayuntamientos que cuentan con transporte metropolitano en la provincia son: Segovia, Abades, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Espirdo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Los Huertos, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, Real Sitio de San Ildefonso, Santo Domingo de Pirón, Torrecaballeros, Trescasas, Valverde del Majano, Martín Miguel, Garcillán y La Losa.
Entre los asuntos tratados en la reunión, los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han propuesto a la Comisión Técnica que se estudie la posible implantación en la provincia de un bono-bus ordinario mensual que supondría para los usuarios una rebaja en el precio del billete de hasta el 48 %, que se traduciría en un coste final de 70 céntimos por cada expedición.
En la actualidad, los viajeros disponen ya de una tarjeta monedero que utilizan el 78 % de los usuarios del transporte metropolitano en Segovia e implica un ahorro del 40 % en el precio del viaje (de 1,47 € a 87 céntimos). Como ha explicado el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, la propuesta responde al impulso de la Junta a una política tarifaria de abaratamiento de costes en el transporte público, “que redunde en un incremento en el número de usuarios de este servicio de éxito que es un sistema sostenible que da respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, especialmente en los grandes núcleos urbanos”. La medida implicaría un mayor esfuerzo económico tanto de la Junta de Castilla y León como de los ayuntamientos y si se pusiera en marcha, el bono mensual podrá ser una realidad en 2020.
Más de medio millón de viajeros utilizaron el servicio el año pasado
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha en la provincia de Segovia el modelo de transporte metropolitano de viajeros el 1 de agosto de 2009. Desde entonces se ha registrado un paulatino crecimiento en el número de usuarios, desde los 220.000 con los que contó en su primer año de operatividad hasta 2018, cuando 555.330 personas han utilizado alguna de las nueve líneas a disposición de los usuarios de la provincia. Un total de 25 autobuses prestan este servicio que atiende a 41 núcleos de población.
En cuanto a la financiación, la Junta de Castilla y León aporta el 83 % del coste necesario para su funcionamiento, 596.000 euros el pasado año, mientras los ayuntamientos adheridos contribuyen con el 17 % restante, 77.000 euros en 2018.
La Junta de Castilla y León promueve el desarrollo del servicio público de transporte metropolitano, en colaboración con los ayuntamientos de la Comunidad, en cinco aglomeraciones urbanas de Castilla y León (Segovia, Burgos, Salamanca, Valladolid y León). El objetivo es descongestionar el tráfico urbano, apostar por el transporte sostenible, solucionar social y económicamente las necesidades de movilidad de la ciudadanía y mejorar con ello su calidad de vida y la seguridad vial. El año pasado 7,5 millones de personas utilizaron el transporte metropolitano en Castilla y León. Más de 60 millones lo han hecho desde su puesta en marcha.