La Junta de Castilla y León ofrece el Servicio Público de Empleo, Ecyl, para ayudar a los empresarios del campo y la hostelería que no encuentran trabajadores para los puestos disponibles, para lo que se plantea la formación y orientación de desempleados y la coordinación entre parados y empresas.
Así lo aseguró hoy la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, durante su visita a las instalaciones de la Bodega Hijos de Félix Salas de Corcos del Valle (Valladolid), que realizó antes de mantener un encuentro con los responsables de la Ruta del Vino de Cigales.
En ese sentido, Amigo destacó que el Ecyl tiene que ponerse a disposición de los empresarios del campo que no encuentran trabajadores para afrontar labores como la vendimia, que ahora se inicia en Castilla y León y que en años anteriores empleó a unos 5.000 temporeros. En esta tarea, además, destacó la importancia de que la incorporación sea “segura”, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y también del COVID-19.
Precisamente, la consejera de Empleo e Industria comunicó este viernes que su departamento retoma la campaña de información y formación a través de fichas en diferentes idiomas -inglés, francés, árabe y rumano- para que conozcan las medidas que deben poner para evitar contagios. Destacó que en algunos casos son ciudadanos llegados desde otros países, que se van moviendo por diferentes lugares, que comparten el transporte e incluso el alojamiento.
Por ello, Carlota Amigo destacó la importancia de que se mantenga la prevención para evitar contagios de coronavirus y remarcó que el pasado año en la campaña de la vendimia no hubo “prácticamente” ninguno en la Comunidad. Por ello, indicó que se vuelve a poner en marcha la campaña informativa, a pesar del avance de la campaña de vacunación y de que se hagan pruebas “PCR” a las personas que llegan del extranjero para participar en la vendimia.
Por su parte, la directora técnico de la Bodega Hijos de Félix Salas, Inés Salas, aseguró que en el campo se necesita “mucha mano de obra” y que tienen dificultades para encontrar cuadrillas para llevar a cabo tareas como la vendimia, cuando se concentra la demanda. Sin embargo, que las necesidades se mantienen a lo largo del año para trabajos como la poda en seco y en verde o el clareo. Esto, añadió, ha llevado a algunos empresarios a optar por la maquinaria.
También la consejera de Empleo e Industria indicó que los problemas para encontrar personal afectan también a la hostelería, una cuestión que abordó durante el encuentro que mantuvo con miembros de la Ruta del Vino de Cigales. Carlota Amigo indicó que existen menos dificultades para encontrar trabajadores en las cocinas que para contratar camareros por la imagen difundida por algún programa de televisión.
En su opinión, las razones no son solo económicas, puesto que a su juicio el convenio colectivo de hostelería es “bueno”, aunque admitió que supone trabajar los fines de semana, festivos o durante la noche. Además, indicó que algunos desempleados que cuando se apunta al Ecyl se inscriben como demandantes de empleo en la hostelería, rechazan puestos de este sector.
Todo ello, añadió, hizo que su departamento lanzara una preselección que llegó a 6.000 parados ante los problemas que le trasladaron desde la hostelería para contratar a trabajadores. Esta situación, agregó, también se da en la construcción. Por ello, Carlota Amigo remarcó que la labor de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales es “ayudar” a las empresas a encontrar personas dispuestas a trabajar con ellas.