Sobre el conflicto que ha sacado a la calles a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES), el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha indicado que en Castilla y León «se establece la misma categoría de trabajo que la normativa nacional regula para esta materia». Se trata de «una normativa que ha sido informada en el ámbito del Consejo Sectorial de Servicios Sociales y que figura ya en el convenio colectivo del personal laboral en el ámbito de Castilla y León que se acordó con las centrales sindicales, ha explicado el portavoz de la Junta.

«Para tranquilidad de todos, la modificación de categorías no es una modificación de las condiciones laborales que siguen plenamente garantizadas«, ha subrayado el consejero Carlos Fernández Carriedo.

Y mientras, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES) han continuado este jueves con su campaña de movilizaciones y concentraciones para defender su titulación.

  – Las movilizaciones de los y las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en Segovia, en imágenes – 

Cada jueves de abril y mayo, a las once y media de la mañana, se están concentrando a las puertas de residencias de Gerencia y Diputación, además de en los hospitales de Sacyl, para exigir la paralización de la negociación del convenio. Estos profesionales «no se sienten representados en las decisiones que están tomando» ni los sindicatos ni la Administración. Además, lamentan que en la propia negociación » no haya ninguna TCAE que nos represente».

Explican que «al querer unificar las cuatro categorías que hay e incluirlas en una sola categoría, no podríamos acceder a la bolsa de Sacyl, por ejemplo». Detallan que los TCAES son de la rama Sanitaria, pero los otros profesionales no pertenecen a esa rama. Así, indican, «nosotros pertenecemos a la familia sanitaria que ofrece servicios generales a cualquier tipo de paciente”.»Nuestros estudios, formación y desempeño profesionales son diferentes», concluyen. Y , añaden, «tampoco desarrollamos las mismas funciones en el día a día».

Además de una merma en sus condiciones laborales, la unificación en una única categoría implicaría una rebaja en la calidad del servicio. «Esto significaría que las diversas labores que desarrollamos en el equipo de enfermería, además de perjudicar y sobrecargar aún más a las enfermeras, iría en detrimento de los residentes».

Segovia, a la cabeza

En Castilla y León hay casi un millar de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Aproximadamente, unos 500 de Segovia.

Las acciones en defensa de su categoría laboral y el servicio que prestan, incluye también el envío de firmas al Procurador del Común en defensa de sus derechos. Ya han recogido casi medio millar entre los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería entre los propios profesionales.

Además, tienen abierta una iniciativa de recogida de firmas dirigida a los ciudadanos en la plataforma Petición.es. bajo el título: Somos TCAE no somos TADE. Los profesionales solicitan la colaboración ciudadana «porque esto nos incumbe a todos y no queremos que los residentes, sus familias o cualquier ciudadano desconozca lo que se está haciendo con nuestro colectivo porque va en contra de todos».