La directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, ha inaugurado esta mañana en la Consejería de la Presidencia la jornada del programa de formación a entidades locales sobre financiación de proyectos con fondos europeos en la que participan técnicos de 21 ayuntamientos de la Comunidad.

El de Segovia junto a Aguilar de Campoo, Almazán, Arroyo de la Encomienda, Ávila, Béjar, Candeleda, Palencia, Guardo, Íscar, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Salamanca, Sariegos, Soria, Tordesillas, Valencia de Don Juan, Villablino, Villamuriel de Cerrato y Villaquilambre son los 21 ayuntamientos que participan en la jornada de formación que ha organizado la Consejería de la Presidencia bajo el título ‘Cómo preparar propuestas ganadoras de proyectos para obtener fondos europeos’. Se trata de una acción formativa práctica, impartida por formadores con experiencia acreditada en gestión y evaluación de proyectos europeos, que profundiza y desarrolla los conocimientos básicos ofrecidos en la edición del año pasado.

Esta jornada, diseñada como taller práctico orientado a conocer cómo pueden las entidades locales de Castilla y León preparar propuestas ganadoras de proyectos para obtener fondos de la Unión Europea, se enmarca en el programa de formación específica a entidades locales en materia de financiación de proyectos con fondos europeos que, desde 2018, promueve la Junta. El objetivo de este programa es que los técnicos de ayuntamientos de la Comunidad de tamaño próximo o superior a 5.000 habitantes pueden adquirir o mejorar sus capacidades para participar en convocatorias de programas europeos en concurrencia competitiva, incrementando sus posibilidades de éxito y contribuyendo a que los ayuntamientos aumenten sus posibilidades de acceso a las fuentes de financiación europea para sus propios proyectos.

La directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada, donde los participantes dedicarán la mañana a abordar cuestiones tales como la elaboración de propuestas, la preparación del formulario de candidatura, la redacción del plan de trabajo adecuado a los objetivos planteados y la elaboración de un presupuesto aceptable para las acciones recogidas en el proyecto. También tratarán la formulación de buenos indicadores que sirvan para medir los resultados y adquirirán competencias transversales a todos los programas con fondos directos de la Comisión Europea.

La importancia de participar en proyectos europeos

La Unión Europea reconoce que las entidades locales son motores esenciales del desarrollo sostenible, la competitividad y la innovación, que cuando participan en proyectos europeos no solo financian iniciativas locales sino que, además, generan valor añadido en términos de innovación, transferencia de conocimiento, impulso de la iniciativa privada y calidad de vida en su ámbito. De ahí la importancia de incentivar su participación en proyectos europeos.

Actualmente, se encuentra en fase de debate y aprobación el nuevo Marco Financiero Plurianual post 2020, que financiará las prioridades políticas de la Unión Europea para los próximos siete años (2021-2027), un presupuesto, fundamentalmente, de inversión. Ante esta situación, las entidades locales y regionales deben prepararse cada vez mejor para hacer frente a un nuevo escenario europeo de cambio continuo, con prioridades emergentes y altamente competitivo y estar capacitadas no solo para contribuir con soluciones a los retos existentes, también hacerlo de forma eficiente, en favor de su ciudadanía.