El presidente de la Junta de Cofradías de Segovia, Víctor García, anunció hoy la suspensión de los actor previstos dentro de la programación oficial de la Semana Santa de la ciudad para todo este fin de semana y el sábado 21 de marzo. García pidió no sembrar el pánico ni hacer saltar todas las alarmas sobre lo que ocurrirá con las procesiones y traslados de los Pasos, con decisiones que se irán tomando “poco a poco” según las recomendaciones que hagan las instituciones sanitarias.

Víctor García no escondió que la celebración de la Semana Santa Segoviana esté “en el aire” pero responder a la pregunta de una posible cancelación es “complicada” y hay que mantener la calma y la responsabilidad. De momento, no se han suspendido los ensayos de las bandas de tambores y cornetas de las diferentes cofradías, hermandades y feligresías.

Sí están suspendidos los actos previstos para el sábado 14: el III Certamen Nacional de Bandas ‘Sones de Oración’, con la participación de agrupaciones musicales de Ciudad Real, Navas del Rey (Valladolid) y de Segovia, y el concierto a favor de la Cofradía ‘La Flagelación del Señor’, con las actuaciones de coros y orquestas locales, de Madrid y de la localidad toledana de Corrall de Almaguer.

También está cancelada la presentación de la Semana Santa de Segovia que se iba a realizar el domingo 15 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento Medina del Campo (Valladolid), a cargo de la investigadora e historiadora Mercedes Sanz y la actuación de tres bandas de tambores y cornetas.

Víctor García señaló que se caen los actos del sábado 21 de marzo, jornada en la que estaba previsto un pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Humilladero, de Cáceres, y la Banda ‘El Cirineo’, que iba a transcurrir entre el Azoguejo y la plaza de la Universidad, donde está el campus ‘María Zambrano’ de la Uva, que ha suspendido todos los actos extraacadémicos. Tampoco se celebrará la presentación en Segovia de la Semana Santa de Cáceres.

El presidente de la Junta de Cofradías no descartó tomar la decisión de suspender el acto del domingo 22 de marzo, con un concierto programado de la Unión Musical de Segovia, a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y buscar otra fecha. El objetivo, detalló, es que puedan buscar otras fechas para poder mantener estas colaboraciones solidarias con las asociaciones segovianas.

Los máximos responsables de las cofradias, hermandades y feligresías de la Semana Santa de Segovia mantendrá un reunión con el objetivo de exponer estas suspensiones de los actos programados para las siguientes semanas y para ver “posibles alternativas y soluciones” para tratar de estar preparados para una posible suspensión siempre guiados por las decisiones y recomendaciones que se tomen desde la Junta.

García insistió en que sus próximos pasos son hablar con todas las personas involucradas en la organización de los actos y establecer una postura conjunta antes de hacer cualquier tipo de anuncio oficial de la Junta de Cofradías de Segovia.

La Semana Santa de Segovia, que está declarada de Interés Turístico Nacional, ya tiene editado e impreso los ejemplares de su programa de mano oficial pero el presidente de la Junta de Cofradías se abstuvo de hacer una presentación detallada del mismo , tal y como están desarrollándose los acontecimientos relacionados con la crisis del coronavirus y “la incertidumbre” respecto a cuándo podrán llevarse a cabo actos públicos.