El Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León activó hoy la herramienta de protección ES‑Alert para emitir mensajes masivos con el fin de reforzar las medidas de prevención y autoprotección frente a incendios forestales activos.
La iniciativa se llevó a cabo en coordinación con Asturias y Cantabria, enviando una alerta conjunta dirigida a los municipios ubicados en el área compartida del Parque Regional de Picos de Europa. El aviso instaba al cese inmediato de cualquier actividad en el medio natural e indicaba la prohibición del tránsito en toda la zona del parque.
Esta es la primera vez que las tres comunidades autónomas utilizan de manera conjunta el sistema ES‑Alert para alertar sobre un “grave peligro” y solicitar a los ciudadanos que abandonen actividades recreativas y deportivas en la montaña.
Este viernes, la Junta emitió también alertas específicas: se prohibió el baño y las actividades acuáticas en el embalse de Riaño, debido al uso de esa agua por los equipos de extinción, y se instó a la población a cesar toda actividad en el monte y evitar el tránsito por caminos y senderos. Estas indicaciones se aplicaron en los municipios leoneses de Boca de Huérgano, Riaño, Burón, Acebedo, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.